Comité de Elsur: «Exigimos al alcalde que cumpla lo prometido, rescate y pare el ERE»

Comité de Elsur: «Exigimos al alcalde que cumpla lo prometido,  rescate y pare el ERE»
  • «Le exigimos a don Francisco Góngora Cara que cumpla lo prometido, rescate el servicio y pare el ERE». Así de claro se mostró el portavoz del comité de empresa de Elsur, Felipe Pérez, en la que es la primera comparecencia pública convocada por los trabajadores de la Empresa Mixta en meses, y que tenía lugar en la mañana de ayer desde el local sindical en la nave municipal ubicada en Santa María del Águila.

Porque como recapitularon desde el comité de empresa, «el ERE nos llegó el día 12 a las dos de la tarde, y a partir de mañana o pasado -por hoy y mañana- nos darán toda la documentación, los términos en los que se basa, las personas que están incluidas en el expediente que es nominativo, viene con nombres y apellidos, y se barajan 120 personas, según el Ayuntamiento y la empresa que es lo único que nos han comunicado».

Es por ello por lo que desde el comité quisieron expresar «el malestar de la plantilla al completo y sobre todo nuestros sentimientos de tristeza e incertidumbre» ya que dispondrán de solo un mes para «esa negociación entre comillas, porque realmente las decisiones por parte de la empresa están ya tomadas, y serán más imposiciones que negociaciones». Una vez alcanzado el final de octubre, «se tramitaría y nosotros ya tenemos previsto un calendario de movilizaciones y actuaciones determinadas concretadas por el comité de empresa», concretó Pérez.

El lunes, asamblea

No obstante, como insisten desde el comité, toda esa documentación y esas medidas de cara a intentar frenar este ERE que haría disminuir la plantilla de Elsur compuesta hoy por unos 348 trabajadores hasta los 228 empleados, algo que sin duda, subrayaban una y otra vez desde el comité «iría en detrimento de la prestación de los servicios y por tanto, del municipio», se llevarán a una asamblea el próximo lunes a la que acudirá toda la plantilla.

En la misma línea, el portavoz del comité indicó «la desconfianza» que les genera ya el alcalde ejidense, puesto que «no ha incumplido una promesa sino tres. Porque antes de acceder al sillón de la alcaldía no sobraba nadie, éramos intocables, y ahora él es uno de los que están a favor del ERE, así que estamos cansado de esta falta de sinceridad e hipocresía, que supera ya los límites». A juicio de los trabajadores, «nos ha llegado a decir que si el ERE tuviera que hacerlo el Ayuntamiento tendría consecuencias mucho peores. Demagogia y parafernalia que utiliza», destacan.

Como reiteran, «nos ha robado la confianza y el ánimo porque la rescisión era un hecho» y ahora la situación ha vuelto a dar un giro de 180 grados.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, si bien declinó realizar ningún tipo de declaración al respecto de este conflicto desde que se conoció la noticia, en la mañana de ayer remitía un comunicado desde el Consistorio en el que explicaba que se continúa con «una dura y complicada negociación al objeto de llegar a una rescisión de los servicios de mantenimiento vinculados al canon y que pasan por el alumbrado público, parques, jardines y zonas verdes, red viaria, edificios públicos», encaminada argumenta, «a conseguir el rescate de estos servicios sin coste económico para el Consistorio, y de esta forma eliminar también la incertidumbre sobre la prestación de esos servicios».

De igual forma, especificó el primer edil ejidense, todo esto lo harán «trabajando para disminuir las cantidades económicas reclamadas al Consistorio, y tratar de lograr una quita significativa de las cantidades adeudas o reconocidas mediante sentencia judicial firme y por supuesto iniciaremos todas las acciones judiciales oportunas para resarcir las cantidades indebidamente facturadas o cobradas a nuestro Ayuntamiento».

Sin embargo, para excusarse de los incumplimientos de los que hablan tanto los trabajadores de Elsur como los grupos políticos de la oposición, Góngora refirió que «nuestro anuncio fue, mío personal, el de no iniciar ningún ERE mientras se estuviera negociando con un plazo estimado de dos meses, pero ese tiempo desde luego se ha sobrepasado con creces, y continuamos en esa negociación, que en este momento está avanzando, pero además la empresa trata de dar cumplimiento a la sentencia firme que aprueba el convenio de acreedores dentro del seno del concurso de acreedores y que obliga a dar cumplimiento a ese convenio». Un motivo por el cual «no se podía alargar más este tiempo de espera sin que hubiese consecuencias negativas importantes», aseveró.

Causas económicas

El alcalde de El Ejido también matizó que «según la empresa el ERE está basado en causas económicas, y algunos datos son patentes y son claros, porque ha habido una disminución de los ingresos procedentes por parte del Ayuntamiento que ha pasado de destinar 47,3 millones de euros en 2008 a 17,72 por todos los conceptos en 2012, un 63% de disminución o 30 millones de euros menos que destina el Ayuntamiento a la empresa».

Como concluyó, «este equipo de gobierno no quiere ningún ERE pero somos conscientes de la precaria realidad de las arcas municipales y debemos ajustar los servicios a lo que con certeza podemos hacer frente económicamente», ya que dice, «tenemos muchas obligaciones y muchos servicios más allá de Elsur» como es otro plan de ajuste para el que habrá que volver a «apretarse el cinturón».