Borrar
IU pide un estudio acústico tras registrarse más de 2.000 quejas por ruidos en tres años

IU pide un estudio acústico tras registrarse más de 2.000 quejas por ruidos en tres años

Para Izquierda Unida no se trata de algo nuevo porque el problema de ruidos que sufre el municipio ejidense viene siendo una de sus principales reivindicaciones en los últimos años. Por eso, la coordinadora local de este grupo en El Ejido, Ángeles Fernández, acompañada por el portavoz en el Ayuntamiento, Serafín Pedrosa y la concejal de IU, Zaida Ruiz, dieron a conocer ayer en rueda de prensa los pormenores de una moción al respecto que tienen previsto llevar al próximo pleno que se celebrará al final de este mes.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y es que como detalló el portavoz de IU, el diagnóstico realizado recientemente con motivo del programa Agenda 21 sí que ofrece datos sobre el ruido en El Ejido, como que en los últimos tres años se han registrado por parte del Ayuntamiento más de 2.020 quejas por este aspecto, y que «alertan de que hay lugares concretos que sufren problemas de ruido».

Para empezar, concretaron desde IU, el informe sobre tráfico incluido en el PGOU en 2009 contiene mucha información sobre movilidad, tráfico y transporte en el municipio y concluye que la movilidad por carretera -turismos y camiones- generada y atraída por el municipio es muy elevada, superando ampliamente la media andaluza y nacional. Pero a pesar del ruido que eso genera, insisten desde este grupo, la localidad ejidense no contiene ningún estudio sobre la contaminación acústica producida por el tráfico rodado. Por ejemplo, en este sentido, Pedrosa concretaba que «el gran número de coches que transita diariamente por el Bulevar provoca que sea una avenida muy ruidosa, por lo que sería conveniente realizar un estudio más especifico para determinar si nos encontramos ante una Zona Acústica Saturada. Asimismo, en el denominado 'Punto de encuentro nocturno de la juventud ejidense', o sea el botellódromo, hay una gran cantidad de vehículos con potentes equipos de música, por lo que habría que estudiar los niveles de ruido existentes en las zonas residenciales más próximas a este punto de reunión», señaló.

Precisamente como recuerdan desde IU, el diagnóstico de la Agenda 21 establece la conveniencia de realizar un programa de concienciación ciudadana, puesto que hace hincapié en la falta de campañas de educación y comunicación ambiental sobre el problema de la contaminación por ruidos. Un programa que informe a la población acerca de los problemas de salud que puede producir un nivel de ruido superior al establecido en la norma, y en sus conclusiones indica que en el municipio de El Ejido no se están llevando a cabo estrategias de prevención y control de la contaminación acústica, denunciaron desde esta formación.

Autovía

Por otro lado, IU ha hecho referencia a que el Ministerio de Fomento llevó a cabo en el año 2007 la realización de la primera Fase de aplicación de la Directiva Europea

2002/49/CE donde se crean los mapas estratégicos de ruidos de las carreteras de Andalucía oriental entre otras muchas, y entre ellas se encuentra la autovía A-7, que transcurre por el municipio de El Ejido.«En este informe se concluye, que el tráfico rodado que circula por la A-7, en el tramo más próximo a el municipio de El Ejido, genera unos niveles de ruido en las viviendas de más de 55 decibelios por la noche, por lo que el grado de exposición es elevado, ya que afecta a una población estimada de más de 3.500 personas», argumenta Pedrosa. Es por esto por lo que desde la propia Dirección General de Tráfico proponen la instalación de pantallas acústicas en varios puntos kilométricos, explican, y dicha Obra fue incluida en el Plan de Acción contra Ruidos 2008-2012 del Ministerio de Fomento, por su alta prioridad, «pero estamos terminando 2013 y nada se sabe de ella», lamenta el portavoz ejidense de IU.

Así, la moción incluye solicitar a Fomento la ejecución de esta obra de apantallamiento acústico de la A-7, dada su afección a la barriada de Venta Carmona y al colegio público allí existente. En cuanto a competencias municipales, se pide que el Ayuntamiento realice un estudio acústico de las vías urbanas con una densidad de tráfico elevada como es el Bulevar, tanto en El Ejido como en Santa María del Águila, la A-1050 en las Norias o el tramo de la AL-4301 a su paso por Matagorda, las inmediaciones del edificio Jaleo y botellódromo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios