Borrar
Las Norias no descarta movilizarse ante la subida de 80 centímetros en la Balsa del Sapo

Las Norias no descarta movilizarse ante la subida de 80 centímetros en la Balsa del Sapo

Desde la Asociación de Afectados Cañada Las Norias no están dispuestos a quedarse esperando a que el problema que padecen año tras año de nuevo se repita y no descartan iniciar nuevas movilizaciones. Y es que transcurridos tres meses desde que la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense se hiciese cargo de los bombeos en la Balsa del Sapo de Las Norias, el nivel de la lámina de agua ha subido más de 80 centímetros.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De hecho, hace apenas un mes el portavoz de la asociación, Juan Bartolomé Escobar, avanzaba que la subida era de unos 60 centímetros por lo que en las últimas semanas se ha producido el aumento de hasta 20 centímetros más.

Sin embargo, como señala ahora el portavoz de la plataforma, desde el colectivo solo ruegan a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente «que exija a la Junta Central de Usuarios que reinicie el bombeo de 500 litros por segundo hasta llevar el nivel a la cota de seguridad tácitamente pactada». Hasta el momento, desde la comunidad de regantes solo se ha podido poner en marcha el bombeo primario, y como denuncian desde la Asociación Cañada Las Norias, «con el ritmo de subida actual en pocos meses se arruinará lo conseguido de febrero a julio, arrojando a los agricultores de nuevo a la ruina, más aún cuando estos ya han invertido importantes cantidades de dinero en recuperar y restaurar sus explotaciones».

Como reiteran una y otra vez desde el colectivo, «después de una inversión de casi 6 millones de euros, nadie entiende que se haya entregado la gestión del bombeo a la Junta Central de Usuarios sin que se garantice que tiene la capacidad de reutilizar una cantidad de agua suficiente para mantener el citado nivel de seguridad o que dispongan de una partida presupuestaria para bombear agua al mar hasta que la tengan».

Mientras tanto, agricultores y vecinos de Las Norias se muestran preocupados porque en breve llegarán los meses de mayor aporte hídrico al humedal, con «previsibles lluvias y excedentes de los riegos de todo el Poniente». Por este motivo, desde este núcleo ejidense reclaman a «los actuales responsables de achicar agua» que sin duda «han de darle al botón para que esta fluya hacia el mar, sobre todo, hasta que no tengan agua buena para mezclar, medios y red de distribución, de lo contrario su comportamiento será negligente y serán responsables de cuantos daños pueda producir la crecida del nivel a la población civil, bienes y explotaciones agrícolas».

Eso sí, para la asociación de afectados la Junta sigue teniendo su responsabilidad «si no obliga a cumplir a la Junta Central de Usuarios lo acordado». De no ser así, desde Cañada Las Norias prepararán «movilizaciones encaminadas a obligar a quien corresponda a llevar a la Balsa del Sapo a niveles no lesivos para ciudadanos y fincas de Las Norias de Daza». Porque como insisten, «el túnel de evacuación sigue siendo la solución definitiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios