Borrar
La Residencia alcanza el equilibrio tras acumular pérdidas de casi 300.000 euros

La Residencia alcanza el equilibrio tras acumular pérdidas de casi 300.000 euros

La cuenta de resultados de la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido arroja por primera vez desde que comenzara a acumular deuda en el año 200, un saldo positivo de 114.000 euros gracias, según informaban desde el Consistorio, a la nueva reorganización y optimización de los recursos con los que cuenta este centro geriátrico, al mayor control aplicado en todas las partidas de gasto y en todos los procesos de contratación y al mecanismo de pago a proveedores.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De este modo, el balance de resultados de la Residencia Municipal en 2012 muestra unas cuentas equilibradas tras acumular pérdidas de casi 300.000 euros durante cinco ejercicios consecutivos, desde el año 2007 hasta el 2011.

En este sentido, para la concejala del equipo de gobierno y Consejera Delegada de la Residencia, María José Martín, «han sido muchas las medidas y los mecanismos que se están aplicando para conseguir equilibrar unas cuentas que venían acumulando deuda un año tras otro». Así, explica, «entre otras medidas, hemos revisado una a una todas las partidas de gasto para conseguir optimizar al máximo los recursos con los que contamos, hemos puesto en marcha nuevos procesos de contratación para conseguir abaratar algunos de los servicios y para garantizar la transparencia en las adjudicaciones, consiguiendo generar importantes partidas de ahorro», ha apuntado la edil. En otro orden de cosas, ha recordado que la reorganización y optimización de los recursos de la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido se ha traducido en cambios significativos que han afectado a los horarios del personal, al uso de las instalaciones, a las labores de mantenimiento de exteriores, a las distintas actividades que se llevan a cabo para los mayores, así como a lo relacionado con el transporte de los usuarios que disfrutan del servicio del Centro de Estancias Diurnas, con el objetivo de adaptar todos los servicios que presta a las necesidades de los 133 usuarios que actualmente hacen uso de estas instalaciones, tanto de la residencia y como del centro de día.

Del mismo modo, otras de las medidas de reajuste, y contando con la colaboración del personal del centro, ha sido la reorganización de los turnos para reforzar los momentos del día con más carga de trabajo. De igual modo, se ha ampliado el horario de visitas, con lo que se ha cumplido una de las principales demandas de los familiares de los residentes, que llevaban solicitando más flexibilidad durante mucho tiempo.

Cesión de salas

Además de renegociar el contrato para el mantenimiento de jardines o la potenciación del transporte propio como forma de racionalizar los servicios y los gastos del Centro de Estancias Diurnas, otra de las iniciativas puestas en marcha, y en virtud del convenio de colaboración existente para la realización de actividades ha sido la cesión de dos salas a la Asociación de Amigos y Enfermos de Alzheimer.

En esta línea, Martín ha resaltado la importancia de que los usuarios de la residencia «tengan en todo momento todas sus necesidades cubiertas, por ello estamos realizando todos los cambios que sean necesarios para adaptar los recursos con los que contamos y mejorar así la calidad de los servicios que reciben».

La Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido cuenta con 63 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, siete plazas municipales y otras tres más de respiro familiar. La atención que se presta es de 24 horas.

Por su parte, el Centro de Estancias Diurnas tiene capacidad para atender a 60 usuarios y está operativo en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Asimismo, dispone de servicio de transporte y media pensión y, además, cuenta con programas específicos para enfermos de alzheimer, servicio de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios