‘Camino del Ayudante’ dinamiza Pampanico

‘Camino del Ayudante’ dinamiza Pampanico
  • Suponen otro claro ejemplo de que quien algo quiere algo le cuesta, aunque el esfuerzo se hace mucho menor cuando ese 'peso' son más hombros los que lo llevan. Por eso, la Asociación de Vecinos Camino del Ayudante de Pampanico en El Ejido nació en el año 2005, para dar respuesta a una reivindicación que todo el mucho compartía y observaba desde la barrera, pero para la que nadie daba solución ni respuesta.

La reforma de una carretera para la que el sueño de la variante ya parece una quimera, por lo que como confirma el presidente del colectivo, José Frías, «ya nos conformamos con que nos pongan al menos un par de rotondas», confiesa.Y es que como recuerda el presidente del colectivo, «en el año 2005 creamos esta asociación de vecinos para que nos arreglaran la carretera porque estábamos hartos de que produjesen accidentes e incluso muertes, pero al final lo único que hicieron fue echar cemento en las líneas pintadas, y entonces la asociación ya se quedó parada».

Sin embargo, en noviembre del pasado año, estos vecinos del núcleo ejidense de Pampanico quisieron retomar el proyecto que siete años atrás decidían impulsar, pero con el objetivo añadido de dinamizar y crear nuevas actividades e iniciativas, sobre todo para que los dos barrios diferenciados en la zona, Pampanico Alto y Pampanico Bajo, puedan disfrutar de un ambiente lúdico, divertido y sobre todo, de convivencia. «En noviembre empezamos a funcionar otra vez y empezamos haciendo una fiesta de las castañas, después celebramos Nochevieja, más tarde hicimos un viaje a Sierra Nevada y también organizamos un espectáculo que protagonizó Rocío Cortés», explica Frías. Y es que tanto él como los más de 50 socios y vecinos que forman parte de esta asociación están cansados de que «no se hagan actividades en esta zona, además de que ni siquiera tenemos un parque, una zona de ocio, o un punto de encuentro donde poder reunirnos», añade Encarni Bonet, una de las socias de 'Camino del Ayudante'.

De hecho, la asociación carece de un lugar donde reunirse ya que la nave cultural de este núcleo ejidense ya alberga a otros colectivos por lo que hasta ahora no han podido disponer de un espacio en este edificio para poder desarrollar su labor u organizar sus diferentes iniciativas. Por otro lado, desde el colectivo lamentan que los dos barrios de Pampanico estén tan diferenciados y echan en falta más unión y convivencia entre los vecinos.

No obstante, problemas como la ausencia de transporte urbano en el núcleo, la falta de limpieza en algunos puntos, especialmente en Pampanico Bajo, así como la inexistencia de zonas de esparcimiento o el estado que presenta su campo de fútbol que hace mucho que dejó de parecerlo, se quejan, siguen siendo las principales preocupaciones de este colectivo que a pesar de todo sigue confiando en que poco a poco sus peticiones vayan obteniendo respuesta.

Precisamente y respecto al proyecto de la variante de Pampanico, el presidente de la asociación recuerda que continúan «a la espera, nos dijeron hace unos meses que al menos sí que estaba previsto hacer algunas rotondas». Unas peticiones que desde su colectivo han trasladado en reiteradas ocasiones al presidente de la Junta Local de Pampanico-Tarambana, Salvador Aguilera, quien a su vez ha hecho lo propio, según tienen constancia desde la asociación, para hacer llegar estas quejas al Ayuntamiento ejidense. Pero a pesar de todo, siguen a día de hoy sin respuesta.

San Juan

Y mientras tanto, lejos de volver a sentarse a esperar soluciones que no se encuentran, desde la asociación quieren seguir animando al resto de vecinos a unirse, colaborar o participar en las actividades que ya tienen previstas. Es el caso de la particular fiesta de San Juan que han preparado para el día de hoy con opciones para todos los gustos.

Así, a partir de las 12 horas desde la calle San Jacobo habrá una paella gigante para el disfrute de los vecinos, por un módico precio de 1,50 euros para los socios, y 2 euros para los que no lo sean. Paralelamente, los más pequeños también tendrán su hueco especial con un castillo de hinchables y además una gran fiesta de la espuma a partir de las 15 horas.

Una vez alcanzada la tarde comenzarán a preparar las barbacoas y las sardinas para disfrutar de la noche de San Juan desde Pampanico desde las 21 horas hasta que a las 23.30 horas, se produzca el esperado 'Entierro de la santa sardina'. Una costumbre que quieren introducir también en este núcleo a través de una actividad que promete hacer las delicias de todos los vecinos que quieran acercarse a esta fiesta, a la que animan además desde el colectivo a participar.

UPyD recuerda que la carretera «era un compromiso electoral»

El problema que presenta la carretera de Pampanico para sus vecinos es ya a estas alturas una reivindicación que se dilata en el tiempo y que ha sido recogida y trasladada por los diferentes grupos políticos de El Ejido en numerosas ocasiones. No obstante, el grupo municipal de UPyD en El Ejido ha sido el encargado de retomar esta histórica reivindicación en los últimos tiempos y trasladarla en distintas ocasiones al Ayuntamiento.

De este modo, hace unos meses, desde UPyD mantenían un encuentro con la Asociación de Vecinos Camino del Ayudante, a través del representante de este grupo en Pampanico, José Jesús Guerra. Una reunión en la que como aclaró entonces el concejal de UPyD en el Ayuntamiento, Desiderio Enciso, el arreglo de la carretera de Pampanico cobró gran protagonismo. «Al estar dividida con una línea continua los vecinos que circulan por esa carretera y quieren acceder a sus viviendas o centros de trabajo se encuentran en la obligación de dar toda la vuelta para poder desviarse», aclaraba el edil tras el encuentro.

En la misma línea, desde este grupo insistían en que se trata de un asunto que han trasladado al pleno en distintas ocasiones. Según recuerda Desiderio Enciso, una de las últimas respuestas que les ofreció el alcalde fue que «se tomaran las medidas oportunas para solucionar este problema». Eso sí, si bien es cierto que se trata de una petición que no es de competencia municipal, desde UPyD hacen hincapié en que el regidor ejidense «en campaña electoral se comprometió con los vecinos de Pampanico a intermediar para que la administración competente pusiera solución a esta vía». Y, como añadía el concejal, «la solución ni ha llegado ni parece que se vaya a arreglar pronto, ya que no ha habido ningún interés, después de las elecciones, en solventar este problema».

Por otra parte, desde la asociación de vecinos de Pampanico también se trasladó a este grupo la preocupación existente en torno al acceso al colegio público. «La entrada se encuentra en unas condiciones muy malas, ya que hay una zona que no está alquitranada y cuando llueve la tierra se convierte en barro», señalaban.

Por todo esto desde UPyD El Ejido han pedido al alcalde que «cambie de actitud y no siga con el abandono al que tiene acostumbrados a los diferentes núcleos ejidenses. Todas las zonas de El Ejido se merecen el mismo trato y no es de recibo que no se atienda a las peticiones de estos vecinos».

Y es que como insisten y subrayan una y otra vez, el problema que supone la carretera de Pampanico para sus vecinos dificulta mucho su día a día hasta el punto de «perder tiempo recorriendo toda la carretera hasta la intersección donde se puede girar», ya que de los contrario se comete una infracción de tráfico, que está siendo lo más habitual», denunciaban desde este grupo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento ejidense se solicitaba a la Junta de Andalucía a finales del pasado año la construcción de dos glorietas para regular el tráfico en este núcleo ejidense. De esta forma, a través de un escrito formal que se envió a la consejería de Fomento y Vivienda, el equipo de gobierno demandaba a la Junta que la prolongación de la carretera que enlaza la rotonda de Daymún con Almerimar se incluya de nuevo en la Red de Carreteras de Andalucía. Un escrito que se determinaba en junta de gobierno y en el que se consideraba importante sumar la necesidad de redactar un proyecto para dotar de una glorieta al tramo de la A-358 entre Pampanico y El Ejido, a la altura del barrio de los Carpinteros, que permita así cambiar el sentido de la marcha.

Con todo, lo cierto es que a día de hoy desde la Asociación de Vecinos Camino del Ayudante de Pampanico siguen sin conocer qué sucederá con la carretera, al mismo tiempo que desde UPyD reiteran la importancia de seguir trasladando por parte del Ayuntamiento esta petición hasta la administración competente, de modo que no continúen sumándose años a una antigua reivindicación que viene siendo una dificultad cada vez más acuciante para los vecinos de este núcleo ejidense.

Así las cosas, desde UPyD piden al Ayuntamiento que retome este asunto y vuelva a exigir al menos la construcción de esas dos rotondas que vendrían a solucionar en gran parte este problema.