El PSOE pide la dimisión del director de Protección Ciudadana por una «negligente gestión»

El PSOE pide la dimisión del director de Protección Ciudadana por una «negligente gestión»
  • Ya lo denunciaban a finales del pasado mes de mayo y ahora tras recibir la información que solicitaron entonces, el Partido Socialista de El Ejido lo tiene claro, el director de Protección Ciudadana, José Luis Guerrero, debe dimitir «por su incapacidad para gestionar la desaparición de 41 envases de productos fitosanitarios del depósito municipal, que deberían haber estado custodiados puesto que procedían de una incautación realizada por la Policía Local».

De hecho, según explica el secretario general del PSOE ejidense, Tomás Elorrieta, «nuestro partido solicitó información al equipo de gobierno hace unas semanas porque nos parecía extraño que unos artículos incautados y custodiados por la Policía Local pudieran desaparecer. La información la pedimos hace casi un mes, el pasado 24 de mayo, y nos ha llegado un informe acerca de estos hechos que nos llevan a pedir la dimisión del Director de Protección Ciudadana por su negligente gestión de este robo y por la ausencia de seguridad en el depósito municipal».

Como añade el socialista, «mediante este informe, se nos pretende hacer ver que se han tomado las medidas adecuadas en este caso, pero salta a la vista que no ha sido así porque el escrito plantea numerosas dudas, además de dejar patente que el área de Protección Ciudadana funciona de manera irregular. Por ejemplo, según este informe, 39 de los envases desaparecieron entre el 4 y el 6 de mayo, y los otros dos, entre el 6 y el 9 de mayo, pero no fue hasta el día 20 de ese mes cuando se encargó al Jefe de la Policía Local que realizara una información reservada para el esclarecimiento de los hechos y de sus presuntos responsables. En ese periodo, además, tampoco se inició ningún informe interno ni se presentó denuncia alguna por estos hechos», argumenta Elorrieta.

En suma, desde el PSOE consideran que «otra muestra del absurdo de esta situación es que la incautación de estos productos y el acta de infracción de los mismos se realizó el 4 de mayo, pero esta última no se envió a la delegación de Agricultura en Almería hasta el día 30 de mayo. Y tampoco se presentó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional hasta el día 7 de junio».

Sin embargo, aclara el socialista, «lo más grave de este caso no es el hecho de que estos envases hayan desaparecido y se haya reaccionado tarde, sino que el director de Protección Ciudadana, en el escrito que nos envía, reconoce que el espacio de que dispone la Policía Local para depositar los artículos incautados no es seguro porque cuenta con varios accesos sin vigilancia, y 'las dependencias anexas son utilizadas por personal de oficios y servicios públicos, de una banda de música, de una escuela de adiestramiento de perros, así como de personal que comparte el edificio, como Servicios Sociales y CUAM».

Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha querido respaldar la labor y el trabajo realizado por el director de Protección Ciudadana y ha tachado de «intolerable» que el PSOE «pretenda cuestionar el trabajo que se está realizando para mejorar la labor de la Policía Local por un hecho aislado sobre el que además, se ha actuado con inmediatez desde el primer momento para aclarar lo sucedido». Góngora ha pedido al grupo socialista que sea «más prudente» ante las diligencias que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.