Borrar
Un encontronazo entre Salud y Ayuntamiento deja en el aire la firma del Relas

Un encontronazo entre Salud y Ayuntamiento deja en el aire la firma del Relas

La firma para la puesta en marcha del proyecto RELAS, Red Local de Acción en Salud, en El Ejido se quedaba ayer en un segundo plano.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto fue así, que finalmente la adhesión del Ayuntamiento ejidense a esta iniciativa que la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ya ha llevado a otros seis consistorios de la provincia en materia de prevención y promoción de la salud, finalmente no llegó a producirse por un literal encontronazo entre ambas administraciones.

Así, el encuentro entre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el delegado provincial de Salud, Alfredo Valdivia, previsto ayer en el Ayuntamiento, también contaba con la participación de cinco colectivos sociales del municipio, así como con la directora del Distrito Sanitario Poniente, Pilar Espejo, y la jefa de Salud Pública en Almería, Pilar Barroso, al igual que representantes de ambas administraciones. Un encuentro que se producía a puerta cerrada, y que finalizó de un modo bastante distinto al esperado, con la no firma del proyecto RELAS, y con un ambiente de disgusto que se hacía patente en los rostros de ambas partes.

De este modo, eso sí, ya de forma independiente, el alcalde de El Ejido era el primero en explicar ante los medios de comunicación qué había ocurrido. «No nos parece bien comparecer ante la opinión pública para hablar solo de prevención, sin antes haber podido abordar los problemas tan serios que tiene la sanidad en el Poniente», argumentaba Góngora. En este sentido, concretaba el primer edil, él mismo ya le había trasladado a Valdivia que «aunque fuesen quince minutos», desde el Ayuntamiento querían abordar también «otras cuestiones que también nos preocupan», ya que como añadió, y fundamentalmente en lo que respecta al Hospital de Poniente, «entendemos que tienen necesidad de más personal, el hecho de que el centro hospitalario se haya quedado ya pequeño para la población a la que tiene que prestar sus servicios o la imperiosa necesidad de que entren en funcionamiento algunos servicios hasta ahora inexistentes como endocrinología, oncología, reumatología o neurología, así como el refuerzo de otras áreas como pediatría». Una discusión que duró casi una hora y que a juicio del alcalde podría haberse gastado en hablar de esas cuestiones, pero que concluyó con la decisión mutua de «no firmar» el proyecto.

Sin embargo, para el delegado provincial de Salud, Alfredo Valdivia, la visión de lo sucedido ayer es bien distinta. En declaraciones a IDEAL, Valdivia manifestó que, «ha sido una falta de respeto institucional clarísima de la Administración local hacia la Administración autonómica» ya que como opina, «ha querido aprovechar un acto para hacer partidismo ideológico del Partido Popular en algo de lo que no había lugar».

Según expresaba el delegado de Salud en Almería, «por supuesto ha hecho una encerrona, y sobre todo una falta de respeto a los trabajadores que hay en Atención Primaria». Como añade, «en ningún momento se ha negado nadie a hablar de lo habido y por haber, pero si vamos a firmar un pacto de acción local no tiene lugar que se centre en actos concretos del hospital, pero sobre todo fundamentalmente desde una óptica partidista».

Para Valdivia, «él no ha entendido para nada la importancia de la prevención de la salud», al mismo tiempo que deja claro que «en ningún momento» se iba a negar a contestar a los medios de comunicación presentes sobre las cuestiones que pudiesen plantearse por lo que asegura no entender lo sucedido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios