Borrar
Arévalo dice que la situación de la guardería Virgen del Carmen «está normalizada»

Arévalo dice que la situación de la guardería Virgen del Carmen «está normalizada»

«Nosotros tenemos conveniadas las plazas de Educación Infantil desde hace muchísimos años, de hecho es la primera guardería que convenió con la delegación territorial aquí en la provincia, y no hemos tenido ninguna queja ni de padres, ni de madres, ni de irregularidades en nada de lo que compete al convenio».

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así de clara se mostraba ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, durante su visita a El Ejido, a la hora de zanjar la polémica que viene sucediéndose en lo que respecta a la gestión de la guardería de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen, tras las presuntas irregularidades en el seno de la misma que venían denunciando tanto un sector del colectivo que la gestiona, así como la propia asociación de madres y padres del centro.

Porque como subrayó Arévalo, «como Consejería de Educación polémica no tenemos ninguna, todo está normalizado dentro del centro». Según añadía ayer la delegada provincial, «comenzamos con inspecciones en el mes de septiembre por un tema de despido de trabajadoras y docentes, y ahí sí que iniciamos una investigación porque no se habían cumplido los trámites administrativos de paso por consejo escolar pertinentes».

No obstante, como asevera, «la situación de la guardería en sí, de la Escuela Infantil está normalizada, controlada, nosotros no paramos el control de todo lo que se hace». Eso sí, lo que sí manifestó la responsable de Educación de la Junta en Almería, es su petición de que «se normalizara la situación administrativa de la asociación en sí, porque acaban de elegir presidenta pero parece que ha sido impugnada la elección y que no es legal o que no lo han hecho por la vía legal todo», por lo que en este punto sí que solicitan desde Educación es que se normalice la situación «sobre todo por la alarma social, porque es una asociación que ha estado toda la vida prestando un gran servicio a las madres y a los padres de El Ejido», expresaba. Y es que a su juicio, «es un asunto meramente de la asociación y de la lucha por la presidencia de esa asociación», al mismo tiempo que recuerda que «antes de que llegara ese informe», refiriéndose así al documento trasladado por parte del Ayuntamiento a la Delegación, «nosotros ya habíamos estado en contacto con el Ayuntamiento, porque las administraciones comunicamos nuestras actuaciones sin ningún problema», incidió.

En suma, destaca Arévalo, «yo ya me había reunido con el Ayuntamiento y con los responsables de Educación comunicándoles que sí que había irregularidades administrativas en el despido de algún trabajador de la enseñanza, porque la contratación de los docentes se hace desde la propia asociación, es decir, no son docentes de la Consejería, son docentes que la asociación como otras entidades contratan, lo único que tienen que seguir son unos cauces administrativos de paso por consejo escolar, y no se había celebrado ese consejo escolar, entonces en ningún caso era un despido procedente», argumentó.

Acto de conciliación

Tal y como ya adelantaba IDEAL ayer, y según señala la delegada, el pasado lunes se desarrolló «un acto de conciliación con la presidenta y la representante de la asociación sobre este despido de trabajadores».

En cualquier caso, Arévalo reitera que «el Ayuntamiento conoce la situación de normalidad en cuanto al convenio que la Junta tiene con la guardería, y no hay ninguna irregularidad salvo ese despido».

Sin embargo, la responsable de Educación en Almería concreta que en cuanto a aspectos como el servicio de comedor o la limpieza, desde la Junta no tienen su competencia por lo que «como es gestión de la guardería nosotros no podemos intervenir, ni siquiera el Ayuntamiento puede». Según matizó Arévalo, «es la propia asociación la que aprobó el cambio de empresa, tenían un comedor de gestión directa y han puesto un catering y solo ellos tienen esa potestad, porque ellos hacen los contratos».

Con todo, la delegada de Educación espera que se regularice cuanto antes la situación en el seno de la asociación a nivel administrativo, y a efectos de que se acabe al fin con un conflicto que mantiene en vilo a muchos padres del municipio, pero lo cierto es que los acontecimientos se siguen sucediendo casi a diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios