Borrar
Ejido Norte tendrá su ansiado IES con una inversión de casi 3,5 millones de euros

Ejido Norte tendrá su ansiado IES con una inversión de casi 3,5 millones de euros

Esperada por todos y deseada por más incluso. Porque la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) anunciaba ayer la licitación de la primera fase de las obras de construcción del demandado Instituto de Enseñanza Secundaria de El Ejido.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través de una inversión de casi 3,5 millones de euros para esta primera fase, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, Plan Ola, hará que tras un plazo de ejecución estimado por la Junta en doce meses, el municipio pueda contar tras ese período con 240 puestos escolares.

Así, según han informado desde la consejería de Educación, la obra permitirá generar más de 40 empleos durante su desarrollo sobre ese solar de más de 8.000 metros cuadrados, ubicado en la Avenida de la Luz, en la zona de Ejido Norte, y en el que en un primer paso se construirá un centro tipo D2, o lo que es lo mismo, dos grupos por cada curso, con una superficie construida de 2.750 metros cuadrados. No obstante, desde la Junta dejan claro que en fases posteriores se completarán los espacios correspondientes a un D4.

Amplio y polivalente

Tal y como han detallado desde la administración autonómica, la edificación contará con ocho aulas polivalentes, aula de música, arte dramático y audiovisuales, aula de informática, aula de educación plástica y visual, laboratorio, aula taller y aula de educación especial. También se construirá en esta fase un aseo adaptado, una biblioteca, diez seminarios y aseos para el alumnado.

De igual manera el edificio contará con una zona de administración compuesta por despachos para dirección, jefatura de estudios, orientación y secretaría, y contará además con una sala de profesorado, despachos para alumnado y para la asociación de madres y padres, reprografía, aseos para profesorado y conserjería. Dentro de los espacios comunes se construirá una cafetería, almacenes, aseos y vestuario para personal no docente, sala de calefacción y cuarto para limpieza y basura. También se construirán dos salas de apoyo a la integración, porches, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento, jardín y huerto.

La actuación se enmarca en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, Plan OLA, aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. Y es que en la provincia de Almería, el Plan OLA prevé generar en torno a 732 puestos de trabajo mediante la realización de 61 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

Tras la aprobación de su proyecto que se produjo hace ya casi cuatro años y el anuncio ahora de su licitación, Ayuntamiento y vecinos verán así resuelta una de sus principales reivindicaciones que persigue aliviar la saturación existente en las aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios