Borrar
Más de 200 profesionales aprenderán cómo detectar casos de maltrato hacia la mujer

Más de 200 profesionales aprenderán cómo detectar casos de maltrato hacia la mujer

Conocedores de la importancia a la hora de abordar un problema social pero que también es de salud pública como es el caso del maltrato hacia la mujer, el Hospital de Poniente de El Ejido se ha puesto manos a la obra, y desde la semana pasada y hasta el comienzo del verano más de 200 profesionales sanitarios podrán formarse a través de la sensibilización respecto a la violencia machista.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y todo, como avanza el gestor de Cuidados de la Unidad de Urgencias del Hospital de Poniente, José Carlos Fernández, a través de la realización de hasta nueve sesiones y jornadas con los contenidos tenidos en cuenta por la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres, más conocida como la Red Formma, tras el «compromiso mostrado por parte del Hospital a la hora de sensibilizar al mayor número posible de profesionales frente a este problema», detalla Fernández.

Precisamente el gestor de Cuidados de la Unidad de Urgencias es el único profesional del centro hospitalario del Poniente en contar con esta formación específica para poder mostrarla al resto del personal sanitario del hospital. Unas sesiones que ya se han iniciado y por las que ya han pasado más de cincuenta personas, aunque en la jornada de ayer dio comienzo otro de los cursos al que también se han inscrito medio centenar de profesionales.

Como concreta Fernández, la sensibilización se aborda a través de dos opciones distintas. Por un lado, mediante el desarrollo de ocho jornadas diferentes que contarán con una duración de un día, y por otro, por medio de un curso más específico en el que se profundizarán más aspectos que arrancó ayer y que se prolongará hasta el próximo jueves.

Si bien es cierto que como deja claro el gestor de Cuidados de la Unidad de Urgencias del Hospital de Poniente, «básicamente los contenidos son similares y los objetivos los mismos», desde el centro se ha pretendido dirigir sobre todo la formación más específica a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, ya que suelen ser en su mayoría quienes primero detectan los posibles casos de maltrato a la mujer dentro del centro hospitalario.

En cuanto al contenido, a través de estas sesiones se busca ofrecer unas herramientas para «poder hacer una detección precoz de los casos así como preparar a los profesionales para abordar una solución». Y es que como recuerda, «son situaciones muy duras y por ello también les hacemos saber que es muy importante que sepan escuchar». No obstante, como hace hincapié el profesional encargado de impartir los cursos, «trabajamos sobre unos indicadores de sospecha y planteamos qué se puede hacer».

40 casos en Urgencias

Según anuncia Fernández, solo en 2012 se confirmaron 40 casos de violencia machista desde la Unidad de Urgencias del Poniente. Por la importancia de saber detectar también aquellos casos de maltrato en los que las consecuencias físicas no son tan palpables como las psicológicas, este centro hospitalario ofrece un curso más práctico y sensibilizador para calar más aún si cabe en la conciencia de todos sus profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios