Borrar

La revisión catastral del suelo urbanizable de El Ejido se adelantará al 2014

Buenas noticias para los ejidenses. Porque el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Hacienda ejidense, José Francisco Rivera, anunciaba ayer tras dar cuenta de los veinte puntos aprobados en la junta de gobierno, de una esperada noticia y es que como avanzó, «el Ayuntamiento va a solicitar a la Dirección General del Catastro de Almería adelantar al próximo año la revisión de los valores del suelo urbanizable prevista en principio para 2015».

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

 

Así, como subrayó Rivera, se trata de una revisión a la baja que viene motivada tras «la descompensación que existe entre los valores catastrales actuales y los de mercado en estos tipos de suelos». Una descompensación, que como destacó, «no solo afecta al IBI sino también a otros impuestos, algunos locales como el del Incremento del Valor de los Terrenos, y otros autonómicos como el de transmisiones por ventas o sucesiones y donaciones».

Y es que como manifestó el portavoz municipal, se trata de una iniciativa que persigue «evitar situaciones de injusticia que se generan como consecuencia de que los valores catastrales no están adaptados al valor real de los terrenos, especialmente en determinados suelos urbanizables».

«No es fácil»

Unas situaciones que han sido más que detectadas por el Ayuntamiento, en lo que concierne a «importantes distorsiones fiscales que han llevado al gobierno local a adoptar esta medida que no es una decisión fácil dada la crítica coyuntura económica del Ayuntamiento, pero es algo que debemos corregir ante el grave perjuicio que puede generar para muchas familias el mantener los valores catastrales actuales a la hora de liquidar determinados impuestos», aseveró.

Por otro lado, Rivera quiso echar la vista atrás y recordar que «el pasado 11 de febrero el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, envió un escrito a la Dirección General del Catastro mediante el que se solicitaba la aplicación a los valores catastrales de los coeficientes que al efecto establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 para el municipio ejidense, haciendo uso de la posibilidad regulada en la Ley 16/2012 que entró en vigor el pasado 28 de diciembre».

Un año antes

En el mismo modo, el concejal y portavoz expresó que «el 19 de febrero se reiteró la solicitud de iniciar un procedimiento de valoración de carácter parcial del suelo urbanizable, aunque éste tendría en un principio efectividad a partir del 1 de enero de 2015», si bien ahora el Ayuntamiento está manteniendo en la actualidad reuniones con la Gerencia del Catastro en Almería «para que se analice la posibilidad de adelantarlo y que los nuevos valores tengan efectividad a partir del 1 de enero de 2014».

Sin embargo, esta no ha sido la única medida adoptada por el gobierno municipal al respecto, ya que como hizo mención Rivera, «hace unos meses la corporación acordó modificar la ordenanza municipal que permitiría la bonificación de un 50% en aquellos casos de transmisiones ocasionadas por herencia». Por todas estas razones y como volvió a manifestar el edil ejidense, «hemos venido teniendo todos estos años bastantes reclamaciones por lo alto que está el valor catastral del suelo urbanizable del municipio», desde el equipo de gobierno se pretende dar respuesta así a una situación que como señaló el propio concejal, «es de justicia» a pesar de que eso se traducirá en una menor recaudación para las arcas municipales.

Pero como explicó Rivera, «quizás los que más se han hecho sonar estos años ha sido la asociación de propietarios de la Bahía de San Miguel y la carretera de Almerimar, pero es solo una representación de lo que está aconteciendo en todo el municipio en términos generales».

De este modo, la intención del equipo de gobierno municipal es poder adelantar esas ponencias de valores un año antes de lo previsto, de modo que pueda acordarse este mismo 2013 para que empiece a contar a partir del 1 de enero de 2014. Como matizó Rivera, «es una posibilidad que se va a materializar en breve», pero lo más importante serán sin duda los beneficios que traerá esta revisión del suelo urbanizable ya que como insistió «se han cometido auténticas atrocidades que están pasando por la eliminación de los impuestos debido al valor catastral que tienen estos terrenos sobre todo con los impuestos de transmisiones patrimoniales».

Como concluyó el concejal, ahora mismo no es posible «hacer estimaciones» sobre la cantidad que dejará de recaudar el Ayuntamiento porque «había que corregirlo sí o sí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios