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Elizabeth de la Cruz
Jueves, 21 de abril 2016, 12:43
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Y es que según la citada ley, el Registro de la Propiedad no puede inscribir ningún acto o contrato que pueda estar afectado por el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, el más conocido como impuesto de plusvalía, por lo que como concreta Rivera, esta nueva aplicación nace bajo la premisa inicial de que notarios y registradores de la Propiedad puedan formalizar este trámite en nombre de terceros vía online «sin necesidad de que se produzcan desplazamientos de los afectados al Ayuntamiento».
Por si todo esto fuera poco el funcionamiento de la nueva aplicación es bien sencillo. Aunque por el momento los notarios y registradores de la Propiedad de El Ejido ya cuentan con el enlace web habilitado para ello de forma interna y el manual de utilización correspondiente, posteriormente se creará «un nuevo acceso en la sede electrónica, previa identificación de la persona autorizada» mediante el cual «se rellena un formulario con los datos de la declaración/comunicación y se adjunta el documento correspondiente al acto o contrato en formato pdf». Así, una vez recibido por parte del Ayuntamiento, en tan solo 24 horas se genera un justificante firmado electrónicamente que puede ser descargado por la persona que lo ha presentado y adjuntarlo al documento a inscribir en el registro. De este modo además, añade Rivera, «el justificante firmado electrónicamente puede ser comprobado en cualquier momento por el registrador de la Propiedad a través de la sede electrónica de la web municipal».
En este sentido, y a juicio del concejal y portavoz ejidense, es un paso más en el proyecto impulsado por la corporación municipal de El Ejido para desarrollar la Administración Electrónica, proyecto que no solo pretende que todos los procedimientos se puedan realizar sin necesidad de desplazamientos, sino que persigue simplificar los trámites administrativos ya que la premisa para incorporar un procedimiento a la sede es el análisis previo del mismo», ya que de este modo también se consigue «eliminar trámites superfluos y dar una respuesta cada vez más rápida a las peticiones que los ciudadanos dirigen a su Ayuntamiento».
Asesores y gestores
No obstante, el alcance de la nueva aplicación web no quedará ahí, ya que como adelante Rivera, «la pretensión es hacer accesible este procedimiento en una segunda fase también a asesores y gestores que soliciten el alta en la aplicació», así como en una última fase «incorporar el procedimiento como uno más a la sede Electrónica para que la obligación pueda cumplirla cualquier ciudadano que disponga de certificado digital o DNI electrónico».
Con todo, la meta final no es otra que hacer más fácil la presentación de estos trámites a los ciudadanos.
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