Borrar
La joya desconocida de Balerma

La joya desconocida de Balerma

Lo más característico de Balerma sin duda es su gente. Porque dejando a un lado si en este núcleo existe o no el sentimiento de pertenencia a El Ejido, lo único claro es que si alguien ha luchado por su tierra mejor que nadie han sido ellos mismos, los balermeros.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y hoy día, también lo siguen haciendo. Aunque cambien las caras, los protagonistas, o quizás haya relevos generacionales o bien convivan y participen todos unidos, la Asociación de Vecinos Campomar de Balerma ha dado un fuerte paso al frente en los últimos tiempos y ha decidido apostar por su pueblo a través de la creación de una imagen de Balerma que para muchos puede resultar desconocida pero que para quienes sienten esta tierra siempre ha estado ahí latente.

«Queremos promocionar su potencial turístico», resume Cristóbal Ruiz, actual presidente de la asociación. Y añade, «queremos marcar el comienzo». Porque aunque este joven balermero apenas lleve un año en la directiva, sus ganas y fuerza para apostar por Balerma hacen volver a las raíces y a la esencia con la que este colectivo nació allá por el año 1977. «La transformación que ha sufrido Balerma en los últimos años es impresionante», ofrece como principal razón para hacerlo.

Porque los vecinos de este núcleo ya se han puesto manos a la obra y en la última asamblea que celebraban hace unas semanas, contemplaban la elaboración de un plan turístico para potenciar la imagen de Balerma a través de su puesta en valor, ya que para conseguirlo aún quedan por solventar muchos aspectos. Por ejemplo, la solución definitiva para su playa. «El año pasado conseguimos 90.000 euros para la aportación de arena en la playa de Balerma y Guardias Viejas, pero casi el 60% fue para Matagorda, y este año tenemos que hacer la mayor presión posible para que la mayor parte venga a Balerma, o al menos el 50%», aclara Ruiz.

Como agradece el presidente del colectivo a la concejala de Turismo ejidense, Luisa Barranco, «porque es la que más se ha movido y se ha 'mojado', y peleado para conseguirlo», el trabajo que desarrollan conjuntamente desde esta asociación con el Ayuntamiento y la Junta Local de Balerma pasa por «potenciar ese estudio de mejora de las playas «que nunca se terminó de ejecutar».

De este modo, recuerda Ruiz, «intentamos llevar todo coordinado con el Ayuntamiento y la Junta Local, porque nuestro objetivo no es buscar la discordancia sino hacer las cosas bien a través de la colaboración para conseguir lo mejor para nuestro pueblo, que es lo que realmente queremos».

Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos Campomar se está trabajando también para dar un nuevo impulso a la construcción de ese ansiado carril bici tras las reivindicaciones que el Ayuntamiento ejidense ha trasladado en este aspecto a Costas durante sus últimos encuentros.

Dípticos

Y entre otra de las medidas que de forma paralela les gustaría poder llevar a cabo a los vecinos de Balerma con el objetivo de dar a conocer por ejemplo, su oferta de alojamiento, se encuentra la elaboración de unos dípticos. «Igual que se hacen para Almerimar, queremos ver si es posible hacer un díptico propio para Balerma en el que se recoja un listado con todas las promociones de viviendas que se ofrezcan en alquiler de cara al verano», explica el presidente de la asociación. De hecho, según avanza, «desde la Asociación de Empresarios de Balerma, Asebal, sí que se han ofrecido a colaborar». Una iniciativa que volverán a trasladar durante el próximo encuentro que tienen previsto mantener con la concejala de Turismo ejidense en un par de semanas. No obstante, desde la Asociación de Vecinos Campomar además insistirán en este caso a través del Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, en la necesidad de que «se organicen también más actividades y juegos en Balerma».

En este sentido, lo que tiene claro el colectivo es que hay que empezar a cambiar la forma de dar a conocer Balerma, e incluso en muchos aspectos, hay que simplemente comenzar a darla a conocer. Porque como apostilla Ruiz, quizás esa sensación de «dejadez y descuido» que durante años han sentido los vecinos de este núcleo por parte de El Ejido ha jugado un importante papel a la hora de que los balermeros siempre hayan tenido esa reivindicación de independencia con respecto al municipio al que realmente pertenece.

Sin embargo, y dejando a un lado el debate, quienes quieren a esta tierra dejan claro que lo único que buscan es ofrecer al exterior la mejor imagen posible de Balerma, de modo que deje de ser la gran olvidada y vuelva a ocupar el puesto que siempre ha merecido.

Parque saludable

Al margen de la necesidad de situar a este núcleo como uno de los principales enclaves turísticos del municipio, desde el colectivo también han anunciado algunos otros proyectos que el Ayuntamiento va a impulsar de cara a una mejora de sus infraestructuras y servicios.

Según señala Ruiz, y tras solicitar que se llevaran a cabo actuaciones para mejorar el césped en las zonas verdes del núcleo, «el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, nos dijo que puestos a gastarse un dinero lo harían bien, a través de la creación de un parque saludable, justo a la entrada de Balerma por la gasolinera, donde está el barco se unirá hasta la cafetería Palma en una sola pieza. Lo que quieren es hacer un segundo 'pulmón', y nos ha dejado fascinados», reconoce.

Y es que para sus vecinos, lo más importante es que esa gran joya desconocida de Balerma deje de ser un misterio y pueda lucir al fin con todo su esplendor.

«El camping saldrá adelante y pronto se comenzará a limpiar»

Como ya adelantó IDEAL a finales del pasado mes de febrero, desde el área de Turismo de El Ejido, su máxima responsable, Luisa Barranco, esperaba poder dar en breve «alguna buena noticia» en lo que respecta a que El Ejido pueda volver a contar muy pronto con al menos un camping en el municipio. Si bien es cierto que Barranco fue muy cauta y no quiso avanzar a este periódico si el camping sería para la zona de Balerma o por el contrario para Almerimar, quien sí ha querido despejar las dudas en esta materia ha sido el presidente de la Asociación de Vecinos Campomar.

«El camping saldrá adelante. Como no tenemos plazas hoteleras han tenido en cuenta que al menos podamos contar con estas plazas en el camping», desvela Cristóbal Ruiz.

Aunque como reconoce Ruiz este anuncio no se ha hecho directamente por parte de la concejala, sí que han obtenido el compromiso desde la Junta Local. Tanto es así que como argumentan, «nos han asegurado que pronto se comenzará a limpiar y adecuar la zona», e incluso este nuevo proyecto intentará contemplar el mayor número de plazas posibles, ya que como concretan el renovado camping contará con una mayor extensión que el que existía anteriormente en este núcleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios