Borrar
La rescisión de Elsur se queda a la espera de la negociación con Abengoa

La rescisión de Elsur se queda a la espera de la negociación con Abengoa

Anunció que llevaría al próximo pleno el inicio del expediente de rescisión del contrato con la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, pero el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha desvelado el comienzo de un proceso de negociación con el socio mayoritario de la Empresa Mixta, Abengoa Water.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo, según destacó, «buscar una voluntad generosa de diálogo por parte del accionista privado, teniendo siempre en cuenta la situación de las arcas municipales y primando el interés general del municipio, la calidad de los servicios municipales y el mantenimiento del mayor número posible de empleos».Y es que a pesar de haberlo anunciado públicamente en reiteradas ocasiones, y de considerar la postura un tanto «escéptica» por parte del equipo de gobierno en cuanto a que las diferencias con Elsur puedan resolverse, lo cierto es que Góngora ha aclarado que se sentarán a negociar «por un período máximo de dos meses» y bajo la premisa de conseguir «la municipalización de los máximos servicios posibles».

Según avanzó el alcalde ejidense, hace algo más de una semana que recibieron la propuesta de iniciar este proceso, y ya lo han comunicado a todos los grupos de la oposición. No obstante, puntualiza el primer edil, «nos sentamos a negociar teniendo muy claro que existen argumentos más que suficientes para rescindir del contrato con Elsur, no se trata de pasar página, pero si podemos llegar a un entendimiento más favorable para el interés general, que un expediente de rescisión que podría acabar en los tribunales, estamos obligados a tratar de explorar esta vía de negociación».

Sin prejuzgar

Así, conocedor de la problemática que gira en torno a la Empresa Mixta, sobre todo tras la aparición a escena del caso Poniente, Góngora afirma que pretenden «actuar con total transparencia y, por ello, pido que nadie intente prejuzgar el contenido de esta negociación porque no tenemos la intención de mantener a priori la sociedad ya que nuestro objetivo es la municipalización del mayor número de servicios posibles».

Por otra parte, el alcalde aseguró que ya había puesto en conocimiento del comité de empresa el comienzo del proceso de diálogo, quienes le mostraron su rechazo y posteriormente le pidieron poder participar. Una propuesta que Góngora no aceptó ya que como explicaba, «aunque el mantenimiento del empleo es muy importante no es el cien por cien de la negociación». Precisamente, el comité de empresa de Elsur tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación.

Eso sí, el primer edil subrayaba que entre las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento para sentarse a hablar con Abengoa Water está la de que «no se lleve a cabo ningún ERE mientras se esté negociando». Además, como matizaba, se pretende poder garantizar todos los puestos a través de «algún tipo de movilidad geográfica». De un modo u otro, Góngora sí que quiso recordar que no hubo mucha voluntad por parte de los trabajadores a la hora de acceder a alguno de los 16 puestos ofertados en la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras Lirola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios