Borrar
El Ayuntamiento dice que la Junta debe 1,4 millones de euros en servicios de ayuda a domicilio y residencia

El Ayuntamiento dice que la Junta debe 1,4 millones de euros en servicios de ayuda a domicilio y residencia

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda ejidense, José Francisco Rivera, y la edil responsable del área de Mujer y Servicios Sociales, Julia Ibáñez, anunciaron ayer la situación de impagos que según denuncian llevan arrastrando desde el año pasado por parte de la Junta de Andalucía en ayuda a domicilio y la residencia geriátrica Ciudad de El Ejido, por lo que llevarán una moción al próximo pleno para instar al Gobierno andaluz a que se ponga al día respecto a estos servicios.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y es que según concretó el portavoz municipal, «la Junta debe más de 1,4 millones de euros» en materia de ayudas a domicilio, teleasistencia y residencia geriátrica, mientras que como recordó, «los servicios hay que ofrecerlos». Concretamente, detalló el concejal, «la Junta debe algo más de un millón de euros por los servicios prestados de ayuda a domicilio y más de 370.000 euros a la residencia». Una situación que no puede seguir manteniéndose ya que como expresa, «el gobierno autonómico no está asumiendo las obligaciones que, por competencia, le corresponde, y por tanto, no está cumpliendo así ni con las personas dependientes del municipio, que es lo que resulta más grave, ni con el propio Consistorio, desde donde se está haciendo frente a los pagos», según dejó claro Rivera.

La concejala de Servicios Sociales ejidense destacó que la Junta de Andalucía «ha disminuido en el último año el número de horas de este servicio en el municipio, pasando de 15.965 a 13.988, lo que ha supuesto una disminución del 12% en la prestación del servicio.

Además, hace hincapié Ibáñez, «en la atención residencial, el geriátrico Ciudad de El Ejido cuenta con 63 plazas concertadas y sin embargo, actualmente hay seis sin ocupar. Algo parecido ocurre con el Programa de Respiro Familiar que dispone de tres plazas concertadas con la Junta, de las que dos están sin cubrir», aclaró. En suma, y en lo que respecta a la Unidad de Estancias Diurnas que cuenta con 45 plazas, «seis de ellas están vacantes». Lo mismo ocurre, concluyó Ibáñez, «con el Programa de Estancias de Fin de Semana de la Unidad de Estancias Diurnas de la residencia que dispone de 15 plazas concertadas y seis se encuentran libres».

No obstante, la edil quiso apuntar que los servicios «no se han resistido en absoluto» pero reclama a la Junta que se ponga al día en los pagos ya que los beneficiarios de estas ayudas sí que están haciendo frente al copago de sus recursos.

Respuesta de la Delegación

Pero desde la delegación provincial de Salud y Bienestar Social han querido responder, y es que para la Administración resulta «cuanto menos cínico, que los responsables del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación Provincial de Almería pretendan culpar a la Junta de Andalucía del desmantelamiento de las políticas sociales que están ocasionando las decisiones adoptadas por el gobierno de su propio partido y que han supuesto desde un descenso a las ayudas».

Desde la Junta, confían en que la situación de tesorería les permita abonar cuanto antes las facturas pendientes de pago tanto en unidades diurnas como residenciales y recuerdan su predisposición a mantener el diálogo con el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios