Borrar

El Ayuntamiento de El Ejido amenaza con expediente sancionador a Lirola si hay huelga

El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Ángel Escobar (PP), ha indicado este martes que una huelga por parte de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio "conllevaría un expediente sancionador" a dicha entidad, a la que, según ha manifestado, "no debemos nada". En declaraciones a los medios, Escobar ha pedido a los empleados de la empresa Hermanos Lirola, quienes mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del Día de Reyes, que sean "fieles a la realidad" y "no utilicen el Ayuntamiento", desde el que se ha mantenido un "talante de diálogo y participación continua" tanto con ellos como con la concesionaria.

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de abril 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así, ha remarcado que desde el Consistorio están "al día" con la empresa en cuanto a los pagos, si bien "es cierto que hay retenciones de dinero en las últimas facturas que se han realizado a la empresa porque hay determinadas cantidades que entendíamos que no se debían abonar en relación a la amortización de maquinaria nueva que no se había renovado y por el hecho de que había personal que a día de hoy tampoco estaba sustituyendo las bajas".

El edil ha explicado que a raíz de las reuniones y conversaciones mantenidas con la concesionaria y el comité de empresa se autorizó la cesión del contrato a una UTE "que ha conseguido cambiar toda la maquinaria con la que se presta el servicio" y también "aumentar el personal". Igualmente, ha destacado que se ha adaptado el contrato para "evitar y eliminar" los servicios fuera de canon.

No obstante, desde el Consistorio reconocen la existencia de una deuda por parte de Hermanos Lirola hacia sus 110 trabajadores, a los que ha propuesto un calendario de pagos para abonar las pagas extra de verano y Navidad. "La empresa ha hecho un ofrecimiento de que esa situación se iba a regularizar antes del 10 de enero, pero parece que los trabajadores persisten en la idea de llevar a cabo esta huelga", ha lamentado.

El concejal ha insistido en que para el equipo de gobierno que dirige el alcalde Francisco Góngora (PP) la limpieza "ha sido una prioridad" pese a la "precaria situación económica" del municipio. "Creemos que hemos mejorado y tenemos que seguir mejorando", ha manifestado el edil.

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras de El Ejido (Almería) y la empresa concesionaria, Hermanos Lirola, han finalizado sin acuerdo la reunión mantenida este martes en el marco del Sercla para evitar la huelga indefinida prevista para el próximo 6 de enero en el municipio, de forma que tampoco han conseguido acordar los servicios mínimos

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios