El Ayuntamiento de El Ejido pedirá al juez de 'Poniente' que "bloquee" el pago de 12,8 millones de euros a Elsur

El Ayuntamiento de El Ejido pedirá al juez de 'Poniente' que "bloquee" el pago de 12,8 millones de euros a Elsur
  • El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha anunciado este jueves que el Consistorio se dirigirá al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que instruye la investigación de la operación 'Poniente' sobre una supuesta trama de corrupción en el municipio, para tratar de "bloquear" el pago de 12,8 millones de euros a la empresa mixta de servicios municipales Elsur --situada en el centro de supuesta trama-- al que ha obligado el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería a través de una sentencia.

Según ha detallado en rueda de prensa tras la junta de gobierno, el equipo de gobierno solicitará una ampliación de las medidas cautelares que el instructor del caso 'Poniente' ya adoptó al ordenar la intervención y retención de los créditos concedidos para satisfacer las facturas de ocho de las sociedades implicadas en la presunta trama de corrupción política y empresarial y que están incluidas en el plan de pago a proveedores presentado por el Ayuntamiento.

Rivera, quien ha lamentado no tener "otro tipo de suerte con este tipo de juicios", ha puntualizado la dificultad de recurrir la sentencia de lo contencioso, cuyo procedimiento se inició con el anterior equipo de gobierno (PAL) liderado por el exalcalde imputado Juan Enciso, al haberse efectuado un "reconocimiento expreso" de la deuda. "Viendo el éxito que hemos tenido en vía administrativa y los documentos que obran en el expediente, entrar a recurrir una sentencia de más de 12 millones de euros con lo que implica en costas, creo que es desaconsejable", ha apostillado.

Así, considera que es "más razonable" acudir a la vía penal para "asegurar" posibles responsabilidades económicas hasta que se resuelva la operación 'Poniente'. "El principal problema que ha tenido la defensa de este juicio ha sido el reconocimiento expresa del anterior equipo de gobierno de la deuda, a partir de ahí se complica todo", ha insistido el portavoz municipal.

Con esto, ha concretado que la deuda reconocida por el juzgado de 12,8 millones de euros responde a intereses devengados y no pagados de facturas emitidas entre 2006 y 2010 así como a la financiación del crédito para unas obras de infraestructuras en Almerimar. El resto de las cantidades reclamadas, que hacían ascender la deuda reclamada por Elsur hasta 71,6 millones de euros, fue satisfecha en aplicación del plan de pago a proveedores.

El concejal ha reconocido la situación "complicada" en la que se encuentra el Ayuntamiento para hacer frente al pago de las facturas atrasadas, por lo que el equipo de gobierno se ha mostrado contrario a abonar aquellas cantidades que puedan estar ligadas a la operación 'Poniente' hasta que se resuelva la misma, dado que "genera problemas serios" al Ayuntamiento.