Salud cifra en un 40% el seguimiento de la huelga en el Hospital de Poniente

Salud cifra en un 40% el seguimiento de la huelga en el Hospital de Poniente
  • La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ha cifrado en un 40 por ciento el seguimiento de la huelga de 'batas blancas' convocada este viernes por el Sindicato Médico (SMA) y la Lista Independiente de Médicos del Poniente (Limpa) en el Hospital de Poniente para trasladar la situación "crítica" que viven los centros debido a los recortes en sanidad impulsados por la Junta de Andalucía y que, a su juicio, constituyen un "ERE cubierto".

Fuentes de la Administración andaluza han señalado a Europa Press la ausencia de incidencias durante la jornada en la que se han mantenido en el centro hospitalario unos servicios mínimos equivalentes a los de un fin de semana a los que se suman parte del servicio de hemodiálisis y ciertos refuerzos en hospitalización.

Así, según los datos de salud, en torno a 72 médicos de los 180 de la plantilla habrían acudido a las movilizaciones, las primeras que se producen en un centro sanitario en Andalucía en este sentido, si bien los datos sindicales apuntan a una participación mayor aunque no ha sido precisada. Pese a todo, el seguimiento de la huelga en el Centro de Alta Resolución de El Toyo, también convocado, ha sido del cero por ciento, según la Junta.

La medida de protesta ha incluído una caravana de vehículos desde este centro sanitario situado en El Ejido (Almería) hasta la Estación Intermodal de la capital, desde donde los asistentes a la convocatoria han iniciado una marcha a pie para concluir frente a la sede de la Delegación Provincial de Salud con una concentración, en donde está prevista la lectura de un manifiesto a las 13,30 horas.

La coalición entiende que las medidas que quiere acometer la Junta para "supuestamente no despedir a gente y no mermar la calidad del servicio" repercuten finalmente en el paciente ya que supone, según subraya, no renovar el contrato a eventuales y a los interinos, que son muchos en el Poniente, recortes en un 10 por ciento de su jornada".

La protesta, ratificada de manera unánime en asamblea, se dirige, asimismo, contra la "gestión tóxica" que, en opinión del colectivo de facultativos, caracteriza al Hospital de Poniente. Según han explicado los sindicatos, "no es casualidad" que se haya convocado la primera huelga en este centro "puesto que la mitad de los facultativos son temporales, es decir, en condiciones de no titularidad y precariedad laboral, con lo que los recortes inciden en mayor medida en ellos".

Los profesionales aseguran además que llevan dos semanas con el hospital colapsado, algo ya habitual en el centro, y acusan a los gestores de mantener "elevadísimos" sueldos de más de "90 cargos a dedo". Con anterioridad a esta jornada de huelga, los hospitales provinciales han protagonizado semanas atrás varios encierros de 24 horas de sus profesionales, quienes han protestado por la misma sitaución.