Desarticuladas dos bandas en El Ejido dedicadas a vender contratos de trabajo falsos a ciudadanos extranjeros

Desarticuladas dos bandas en El Ejido dedicadas a vender contratos de trabajo falsos a ciudadanos extranjeros
  • La Policía Nacional ha desarticulado dos tramas en El Ejido (Almería) que se dedicaban a facilitar contratos ficticios a ciudadanos extranjeros del continente africano en situación administrativa irregular en una operación que se ha saldado con un total de doce arrestos.

 

Las bandas, según los datos de la investigación, cobraban cantidades que oscilaban entre los 500 y los 1.000 euros y empleaban empresas fantasma del sector de la construcción con las formaban entramados societarios con estructura piramidal.

Así, cada uno tenía un líder sin relación entre ellos y, en un escalón más bajo, estaban los intermediarios encargados de tramitar los supuestos contratos y de realizar los cobros. En tercer lugar se situaban los encargados de captar a las víctimas.

Una de las organizaciones la dirigía un asesor con antecedentes por hechos similares y que se encontraba huido. La otra organización estaba dirigida por un ciudadano rumano que se hacía pasar por otro compatriota utilizando de manera fraudulenta los datos de su empresa.

Según ha informado la Comisaría Provincial, las investigaciones dieron comienzo hace un mes después de que varios de los estafados denunciasen que habían pagado por obtener un contrato de trabajo con la promesa de que ello les facilitaría el permiso de residencia.

Con los datos obtenidos, los agentes abrieron dos líneas de investigación, ya que los policías se percataron de que los hechos, aún siendo similares, se habían realizado por dos organizaciones distintas.

Hasta el momento se han detectado cerca de una treintena de personas estafadas, de origen marroquí y subsahariano, que han perdido un total de 17.000 euros. Las investigaciones y detenciones han sido desarrolladas por agentes de la Ucrif y de la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de El Ejido.

Los doce detenidos como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, estafa y contra los derechos de los trabajadores, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido.