Geovany Almanza como ganador junto a G. Rodrigo, R. Corral, A. Sánchez, J. A. Romano, A. Martín, F. López y J.A. Barbero. / I. A.

Noche de arte y sabor con ocho manos expertas

Más de cien personas disfrutaron en el Hotel Victoria con la VI y última clasificatoria del 'III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca'

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La VI y última clasificatoria del 'III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca', de Interporc, hizo disfrutar el viernes por la noche a un centenar de personas de una velada de arte y sabor, en el Hotel Victoria.

Una prueba que tenía que celebrarse en Londres, pero que debido a la situación sanitaria se quedaba en territorio nacional y recalaba en el municipio de El Ejido con ocho de los mejores cortadores de jamón españoles. Y es que como reconoció Agustín Ríos, responsable de Promoción Nacional de Interporc, «posiblemente ha sido una de las clasificatorias con más nivel que hemos podido tener. Las puntuaciones han estado muy ajustadas y la verdad es que ha sido una gran clasificatoria».

El jurado de este premio estuvo compuesto además por anteriores ganadores de Interporc.

Tras solo hora y media de concurso, en el que se busca ser el mejor y el más rápido, con pruebas como el corte de un plato de jamón de 100 gramos sin báscula, envasado al vacío de 100 gramos, propuesta creativa, corte de maza, babilla y punta, y, por supuesto, de cortar todo el jamón dentro del tiempo reglamentario, Geovany Almanza se alzaba como ganador y conseguía la última plaza en juego para la gran final del premio Interporc Spain 2020, que se celebrará el 28 de octubre en Lorca.

En este sentido, Sergio Bellido, coordinador de los premios Interporc Spain, explicó que este «es de los pocos concursos que dura hora y media, porque buscamos al que más destreza, mejor y más rápido haga el trabajo. Se saca al cortador de su zona de confort y esto es lo que diferencia a un buen cortador de otro, hacerlo bien y rápido».

Como canario, Almanza dedicaba su premio «especialmente para La Palma, para todos los palmeros que están pasando una situación delicada. El mayor apoyo del mundo para ellos».

Junto a Almanza, el segundo clasificado fue Alejandro Martín y el tercero Antonio Sánchez, mientras que el premio a la mejor creatividad fue para Antonio Barbero.

«Hoy con el jamón se hacen cosas maravillosas y hacemos la prueba de creatividad para mostrar el arte que hay en el mundo del jamón y la habilidad que tienen algunos con el cuchillo, que parece que pintan cuadros en vez de platos de jamón», señaló Bellido.

Un concurso que también contó con un cortador almeriense como Gines Rodrigo, de Antas.

De hecho y como comentó Martín Calero, secretario de la Liga Nacional del Jamón, «Andalucía es la comunidad que mejor cortadores tiene, posiblemente porque es más grande» y sobre Almería destacó que «tiene un nivel muy alto. Tenemos a José Antonio Moreno, Ortuño o el propio Ginés Rodrigo», a los que se unen otros como Fran Serrano.