La música y las luces en el ferial darán la bienvenida a las Fiestas de San Marcos

Los menores serán los protagonistas de las dos primeras jornadas en las que el Recinto Ferial acogerá el Día del Niño con dos horas de 'Feria Inclusiva'

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Después de dos años de espera, las fiestas más tradicionales y multitudinarias del municipio ejidense como son las fiestas de San Marcos regresan al municipio desde hoy. Cinco días para volver a salir a la calle y además coincidiendo con el primer día en el que se acaba el uso de las mascarillas.

Y es que hoy dan comienzo unas fiestas que dedicarán los dos primeros días a los más pequeños de la casa, con la inauguración del recinto ferial y dos jornadas consecutivas de celebración del 'Día del Niño', con descuentos para subir a las distintas atracciones.

Asimismo, hoy y mañana tendrá lugar la 'Feria inclusiva', de manera que el recinto ferial prescindirá de luces y sonidos de seis a ocho de la tarde, pensando en que los menores con TEA puedan disfrutar de ella al igual que el resto.

También en la jornada de hoy, tendrá lugar una de las propuestas que se ha consolidado en el calendario festivo de San Marcos como es la Cata de Vinos, que se volverá a desarrollar sobre el escenario del Auditorio, y donde también se pretende hacer un guiño al que es el evento cultural por excelencia del municipio, como es el Festival de Teatro.

Así, la Cata contará con la bodega Dominio Buenavista de Ugíjar y sus vinos Veleta, un caldo procedente de la Alpujarra granadina que destaca por su intenso sabor y calidad.

Por otra parte, el tradicional reparto de libros de las Fiestas de San Marcos, con imágenes de otros años, tendrá lugar el jueves, a partir de las 10 horas en la puerta de entrada al Auditorio, donde se ubicarán varias mesas para llevar a cabo la entrega simultánea de los ejemplares tanto de la edición de este 2022 como del pasado año para aquellos que no pudieron hacerse, en su momento, con uno de ellos.

Música

El viernes, a partir de las 21 horas, los seguidores del mítico grupo 'Siempre Así' podrán asistir al concierto que ofrecerán sus componentes en el Auditorio en el que repasarán sus 30 años de trayectoria profesional.

El sábado será una de las jornadas más intensas de las fiestas y cuyo epicentro será el Parque Municipal si la climatología lo permite, donde, a partir de las 13.30 horas, se cocinará en directo la 'Fritá más grande del mundo', en la que se emplearán 2.500 kilos de hortalizas de la zona como pimientos, tomates, berenjenas y calabacines, así como 1.500 kilos de carne.

Tras su elaboración se prevé repartir unas 6.000 raciones a un precio de dos euros.

No faltará tampoco a su cita otra tradición de San Marcos como es la degustación de habas con tocino, que este año ha adelantado su hora. Para ello, el Ayuntamiento ha previsto el reparto de 1.500 kilos de habas, unos 350 kilos de tocino y sobre 30 arrobas de vino. Dos eventos que estarán amenizados por la música del grupo Gipsy Kings.

Pero el día grande, sin duda, será el domingo, que se iniciará a primera hora de la mañana con el reparto de hasta 9.000 rosquillas de San Marcos, mientras que a las 11.30 horas se celebrará en la Iglesia de San Isidro Labrador la misa en honor al Santo, con la presencia del Coro Rocymar.

Tras la eucaristía, dará comienzo la procesión-romería de San Marcos por las calles de El Ejido, llenado de color y originalidad todo el centro del municipio, acompañado de miles de personas.