El IES Murgi y el colegio Padre González Ros de Sorbas estrechan lazos educativos

El IES Murgi y el colegio Padre González Ros de Sorbas estrechan lazos educativos

Alumnos de ambos centros educativos compartieron su experiencia de aprendizaje en el marco del programa Profundiza

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Murgi de El Ejido visitaron este pasado mes de mayo el Centro de EducaciónInfantil yPrimaria (CEIP) Padre González Ros de Sorbas, en una actividad que tuvo como objetivo fomentar el intercambio de experiencias de aprendizaje y crear espacios de convivencia entre los menores.

Así, esta actividad, se enmarca en el programa Profundiza que viene desarrollando la Junta de Andalucía desde el año 2010 y que persigue que alumnos de Segundo y Tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, participen en proyectos de investigación, en centros educativos y en horario extra escolar, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, con el propósito de que les permita abordar el conocimiento desde diferentes perspectivas y desarrollar de modo activo las competencias básicas.

De esta manera, el objetivo concreto de esta visita que protagonizaron los estudiantes ejidenses fue el intercambio de experiencias educativas dentro de dos proyectos en los que ambos centros están participando como son 'Luces, cámara... Ación! Creación con Stopmotion' y 'Química comestible', dirigidos por las profesoras Marta Carpintero e Isabel Cabrerizo, respectivamente.

En esta línea, los estudiantes ejidenses que participaron de esta visita fueron los alumnos de segundo de ESO del IES Murgi y durante la jornada se llevaron a cabo diversos experimentos científicos relacionados con alimentos y reacciones químicas. Por su parte los alumnos de Segundo y Tercer ciclo de Primaria del CEIP Padre González Ros desarrollaron un taller en el que mostraron sus habilidades para trabajar con un programa de edición de vídeo a partir de fotografías, en cuestión de minutos.

La profesora Carmen Alonso, del IESMurgi, señala que fue una jornada «realmente intensa, porque después se vieron los lugares más emblemáticos del pueblo como un antiguo horno alfarero, una alfarería cercana, el museo de la lana y el tajo del que cuelgan las casas blancas que identifican esta bonita población, terminando con una visita a las cuevas del Karst de yesos, que hizo que los alumnos pasaran un día inolvidable».

De esta manera, para esta docente ejidense «experiencias como esta, por enriquecedoras, deberían ser potenciadas».

Programa Profundiza

Este año son un total de 15 colegios y 18 institutos de la provincia de Almería los que participan del programa Profundiza, de los cuales cuatro pertenecen al municipio de ElEjido.

Así, además del IES Murgi, también desarrollan proyectos Profundiza los institutos Santo Domingo y Francisco Montoya de Las Norias, y el colegio Tierno Galván del núcleo de ElEjido.

En esta línea, el número de centros educativos que solicitan y ponen en marcha este tipo de proyectos crece cada año. Si el año pasado fueron un total de 26, este año alcanza los 33.