El IES Murgi, anfitrión europeo de su proyecto educativo de energías renovables

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La comunidad educativa del IES Murgi de El Ejido fue este mes de abril anfitrión de sus socios europeos en el proyecto 'Erasmus + KA229' enfocado en aumentar la educación para el desarrollo sostenible mediante el uso de las energías renovables.

De hecho, el programa está siendo impulsado por el propio instituto ejidense y centros educativos de otros países, bajo el nombre 'A Green World Future Generation' y, en esta ocasión, la actividad se centró en una visita al municipio para conocer sus posibilidades.

Durante su estancia en el municipio, el alcalde, Francisco Góngora, recibió a la delegación de alumnos, de entre 15 y 18 años, procedentes de tres escuelas de Grecia, Turquía y Francia, que participan en el programa, acompañados por el director del IES Murgi, Francisco Javier Rodríguez, y la coordinadora del trabajo, Ana Montoya.

Góngora destacó la importancia de esta actividad que se basa en el intercambio y «la transferencia de conocimiento», señalando que «en este mundo globalizado, a los europeos nos toca reforzar los lazos en común que tenemos dentro de un continente que pone recursos en común para abordar los retos del presente y el futuro».

Es por ello que el primer edil destacó los objetivos de este trabajo que se centran en «el desarrollo sostenible, la investigación y la ciencia, el consumo responsable, las nuevas tecnologías, modelos profesionales colaborativos y el desarrollo de competencias en idiomas para romper fronteras».

A lo largo de este proyecto, los estudiantes investigarán y aprenderán sobre el contexto de los campos de energías renovables, biomasa, eólica, geotermal, hidro energía y solar, gases efecto invernadero y huella de carbono. El proyecto utiliza una estrategia de aprendizaje combinada basada en herramientas TIC y trabajo colaborativo con resolución de problemas, aprendizaje entre pares, informes de investigación in situ y actividades prácticas científicas.