Borrar
El municipio contará por primera vez con una playa canina en las Cuevecillas

El municipio contará por primera vez con una playa canina en las Cuevecillas

La delegación de Medio Ambiente ha autorizado la petición formulada por el Ayuntamiento de El Ejido y se ubicará en el tramo frente a la desaladora

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 14 de mayo 2024, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejido contará esta temporada por primera vez con una playa canina, después de que la delegación de Medio Ambiente haya autorizado la petición formulada por el Ayuntamiento de El Ejido para un tramo de la Playa de Las Cuevecillas, frente a la desaladora del Campo de Dalías. Así lo confirmó la concejala de Turismo, María Herminia Padial, durante el Pleno Extraordinario que se celebró en la mañana de ayer. Una zona, que Padial calificó como «la más idónea para su catalogación como playa canina, al no ser urbana, no encontrarse en un espacio natural protegido, ni estar dada de alta en el censo de aguas de baño»

Este tramo contará con contenedores de 240 litros, carteles indicativos de los límites de la playa, uno en cada extremo, así como un cartel informativo del uso excepcional al que está destinada, que se ubicará en el acceso a la playa, donde se especificarán las normas de conducta, pero no dispondrá de ducha, puesto que no tiene acceso a suministro de agua.

Plan de Salvamento de Playas

Por otra parte, el Pleno aprobó con los votos del equipo de gobierno la revisión del Plan de Seguridad y Salvamento de Playas para este próximo verano, en el que la temporada de baño comenzará el 20 de junio y se extenderá hasta el 8 de septiembre.

«Este plan persigue salvaguardar la seguridad de todas las personas que visitan nuestro litoral, cubrir las emergencias o incidencias que surjan y establecer la coordinación efectiva de los servicios públicos llamados a intervenir», señaló Padial, quien también incidió en «prevenir los riesgos y las posibles situaciones de emergencia».

Para esta temporada, la concejala de Turismo apuntó a que se prevé un desembolso de 1,1 millón de euros, de los cuales 731.000 serán para mantenimiento y limpieza, 300.000 para socorristas; 68.400 se invertirán en infraestructuras; 31.000 en balizamiento; 4.000 en nueva cartelería y 16.000 se destinarán a análisis de las aguas.

El nuevo plan de salvamento playas incorpora un nuevo punto de acceso al Paseo Marítimo de la Playa de San Miguel, la integración de la Playa de Las Cuevecillas como Playa Canina y la actualización del Plan de Vigilancia de Playas de la Policía Local.

Desde las filas socialistas criticaron la negativa del equipo de gobierno a incluir la playa de la recta de Balerma, una de las más concurridas del municipio ejidense, en el Plan de Playas, por lo que no dispondrá de socorrismo ni aseos.

Desde el grupo municipal socialista solicitaron que este tramo de costa fuera tratado como una playa urbana más del municipio y criticaron que el equipo de gobierno se escudara en el «esfuerzo económico» que tendría que realizar el Ayuntamiento para dotar de servicios a esta playa, para dejarla fuera del plan. El coste que adujo la concejala de Turismo que tendría dotar de servicios esta playa sería de una inversión inicial de 225.000 euros, además de un gasto anual de mantenimiento de 30.000 euros.

«En el caso de la playa de la recta de Balerma, creemos que en la práctica está funcionando como cualquier playa urbana más, por lo que no le vemos sentido a cerrar los ojos a esta realidad y seguir negándoles los servicios que necesitan a los ejidenses que acuden a ella», subrayó el portavoz socialista José Miguel Alarcón.

Se designan los miembros de las 83 mesas electorales para las europeas

47.586 electores ejidenses están llamados a las urnas el próximo 9 de junio para votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Precisamente en el Pleno Extraordinario de ayer, se designaron los integrantes de las 83 mesas electorales de las secciones que tiene el municipio, que estarán repartidas en un total de 26 colegios. De esta manera, se eligieron los 747 miembros que velarán por el proceso democrático en dichas mesas, de los que 249 son titulares y 498 son suplentes.

Todos los electores pueden consultar en la página web del Instituto Nacional de Estadística la información sobre el censo electoral y los datos de las mesas y locales electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios