El Día Mundial del Agua traerá a El Ejido a regantes de Almería, Murcia y Alicante

El Día Mundial del Agua traerá a El Ejido a regantes de Almería, Murcia y Alicante

Feral llevará a cabo en el municipio un encuentro en el que analizar las necesidades hídricaspara garantizar la continuidad del sector agro alimentario

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido será epicentro el próximo 22 de marzo de la reunión que regantes de Almería, Murcia y Alicante llevarán a cabo con motivo del Día Mundial del Agua para defender la continuidad de los trasvases y consensuar un nuevo modelo de regadío basado en el aprovechamiento sostenible de todos los recursos hídricos disponibles.

De esta manera, los regantes de estas tres provincias, unidos en el Círculo por el Agua, analizarán en ese encuentro las necesidades hídricas para garantizar la continuidad del sector agro alimentario más potente de España, a la vez que actualizarán sus reivindicaciones dirigidas a las distintas administraciones públicas competentes en materia de agua tanto a nivel estatal como autonómico.

Una cita que se ha querido hacer coincidir con el Día Mundial del Agua, cuya celebración provincial tendrá lugar este año en El Ejido.

Para ello, el Ayuntamiento ejidense ha decidido brindar su colaboración a la Federación de Regantes de Almería (Feral), organizadora del evento, para que el municipio con más actividad agrícola de toda la provincia sea en esta ocasión el anfitrión de un importante evento en el que se espera además la asistencia de regantes de otras provincias andaluzas.

Con el objetivo de avanzar en la organización del evento, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente de Feral, José Antonio Fernández, mantuvieron ayer un encuentro en el Consistorio.

Sobre este asunto, el máximo responsable municipal recordó que «e agua es vital para un municipio como el nuestro que vive de la agricultura y los regantes merecen toda nuestra atención, por lo que estamos muy satisfechos de recibirlos coincidiendo con esta celebración para explicarles la excelente cultura del agua que tenemos en la zona y aprovechar para debatir sobre el modelo hídrico que queremos para el futuro».

Por su parte, el presidente de Feral recordó que este año la celebración del Día Mundial del Agua coincide con la celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. En relación a ese aspecto profundizó José Antonio Fernández, quien subrayó que «cuarenta años después de su inauguración, el trasvase Tajo-Segura está más vivo que nunca y es el momento de reivindicar su necesidad y de abrir el debate para reivindicar la interconexión de Almería con otras cuencas, como es el caso de Rules en Granada.

Precisamente, Góngora ha defendido en numerosas ocasiones la conveniencia y la importancia de que el agua excedentaria de la cuenca de Rules se pudiera aprovechar por parte de los regantes del municipio para rebajar el déficit hídrico de la comarca.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ejido y Feral pusieron en marcha ya ayer un grupo de trabajo para definir en los próximos días los detalles del evento, que tendrá lugar en horario de mañana en el Teatro-Auditorio de El Ejido.