Borrar
Premiadas y familiares de premiadas junto a Góngora y Mira. I. A.
«Las mujeres han sido un pilar en el desarrollo de nuestro municipio»

«Las mujeres han sido un pilar en el desarrollo de nuestro municipio»

El Auditorio acoge la entrega de los Premios Porcia Maura que rinden homenaje a Mari Ángeles Callejón, Verónica Pérez y a título póstumo a Ángeles Maldonado y María Dolores Sánchez

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 9 de marzo 2023, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Auditorio de El Ejido acogió en la noche del miércoles la entrega de los Premios Porcia Maura en su quinta edición. Un evento con el que se rindió homenaje a cuatro relevantes mujeres ejidenses como son Mari Ángeles Callejón y Verónica Pérez, así como también, a título póstumo, a Ángeles Maldonado y María Dolores Sánchez. Todas ellas, con su dedicación, trabajo y esfuerzo han contribuido de una manera importante al desarrollo del municipio.

La primera en subir al escenario a recoger su premio fue Mari Ángeles Callejón Ruíz, una mujer que destaca por ser fuerte, vitalista y emprendedora. En 1987 regentó su primer negocio, Nenuca, tienda donde vendía sonrisas en forma de gominolas yen el año 1989 emprendió el proyecto del Bar Centro. A principios de los años 90, cuando trabajaba en la farmacia Marcos su vida dio un giro ya que fue diagnosticada de cáncer. Desde entonces está luchando contra esta enfermedad.

También se ha reconocido a Verónica Pérez García, que lleva doce años ejerciendo como doctora especialista en cirugía oral y maxilofacial. Vecina de Santa María del Águila, en 1998 se matriculó de Medicina en la universidad de Granada. Terminó la carrera con sobresaliente y preparó su MIR quedando la 90 de entre los 6800 alumnos que se presentaban ese año. En 2017recibió el premio 'Doctoralia Awards' a la mejor cirujana oral y maxilofacial y en 2019 fue premiada por la Cruz Azul de Emergencias.

A título póstumo se entregaron dos reconocimientos. A Ángeles Maldonado Martín, religiosa que con 17 años entró en la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, desde entonces se puso al servicio de los demás, dejando su impronta en la comunidad, en el colegio, la parroquia, con las personas mayores a las que dedicaba todo el tiempo que fuese necesario. El episodio más significativo en la trayectoria de la madre Angelitas tuvo lugar, sin dudaalguna, cuando fue destinada como misionera en Nicaragua donde gracias a las Becas de la Fundación Francisco Navarrete de El Ejido, ayudaron a niñas a formarse para tener oportunidades de progreso.

Asimismo, a título póstumo, también se homenajeó a María Dolores Sánchez Arias, vecina muy querida de Santa María del Águila y socia fundadora de la Asociación Cultural 'Aldeilla del Águila', que participó de manera activa en la vida social y cultural de este núcleo, implicándose en la celebración del auto sacramental, el belén viviente, la cabalgata de reyes, carnaval o cualquier actividad de convivencia, durante toda su vida.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó que «El Ejido tiene un tejido asociativo muy rico y en ello las mujeres sois grandes protagonistas», al tiempo que subrayó que «las mujeres han sido protagonistas invisibles», pero también «un verdadero pilar en el desarrollo de nuestro municipio, siendo pioneras en la conciliación familiar, trabajando dentro y fuera de casa».

El máximo responsable municipal ahondó en este asunto, recordando que «el papel fundamental de la Asociación de Amas de Casa en El Ejido que ayudó a esa conciliación».

En cuanto a las premiadas, Góngora afirmó que son «ejemplo e inspiración para todos» y recordó que «El Ejido lo hacemos entre todos».

Por otra parte, la gala contó con la actuación de la Coral 'Lola Callejón', así como con el espectáculo teatral 'Las raras', que abordó a través del humor temas tan importantes como el empoderamiento y la igualdad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios