Miles de personas salen a la calle para acompañar a San Marcos en procesión

Miles de personas salen a la calle para acompañar a San Marcos en procesión

La procesión comenzó a las doce para finalizar sobre las dos de la tarde en una jornada donde la música, las risas y el buen ambiente fueron la nota predominante

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido se despertó ayer con un cielo raso, soleado, con una temperatura alta, que bien podía pasar por día veraniego, para saludar a San Marcos en su día grande, el día en que procesionó por las calles del municipio en uno de los eventos que mayor número de asistentes registra a lo largo del año.

Desde muy temprano, sobre las ocho de la mañana, comenzó la colocación de las carrozas que participaron posteriormente en la romería, desde la calle Lobero. Algunos bostezos después de haber dormido poco, pero sobre todo sonrisas y ganas de continuar la fiesta.

También fueron madrugadores algunos de los que no quisieron perderse una de las mayores tradiciones de estas fiestas como son las rosquillas de San Marcos, pero ayer con una ubicación nueva, debido a que el CEIP Divina Infantita se convirtió en sede electoral. Así, desde las nueve de la mañana se pusieron a la venta alrededor de 13.000 rosquillas en la zona situada delante del Centro Asociativo Municipal e incluso con San Marcos ya en la calle, aún eran muchos los que se paraban a comprarlas.

A las diez y media de la mañana dio comienzo la misa en honor de San Marcos, mientras que tras la celebración de los oficios religiosos y con una atronadora y larga traca se dio aviso a los ejidenses del inicio de la procesión.

Eran las doce de la mañana aproximadamente cuando SanMarcos comenzaba su recorrido, rodeado de miles de fieles que lo esperaban llenando las calles durante todo el recorrido, y no fue hasta las dos de la tarde aproximadamente cuando de nuevo una traca anunció el regreso de la imagen a su templo para dar por concluida la procesión romería de este año.

Una procesión en la que este año volvieron a desfilar hombres y mujeres con los trajes de faena de la época, precediendo a la imagen de SanMarcos y provistas de una cesta. Indumentarias que rescató el Ayuntamiento el año pasado y que repitieron este, en base a la tradición oral y las fotografías que se han podido documentar de la época.

Entre medias y durante cerca de dos horas hubo tiempo para disfrutar de las carrozas, para tomarse algún refrigerio y aperitivo esperando el paso de la comitiva y para admirar la imagen de San Marcos, decorado como es tradición con miles de claveles rojos y blancos y sus rosquillas, que muchos guardan de un año para otro para que les traigan suerte.

La procesión romería de ayer contó con la participación de 39 carrozas y 151 caballos y carruajes. Los caballos y carruajes fueron los primeros en abrir camino, este año además provistos con unas escarapelas con su número como novedad, antes del paso del Santo, mientras que las carrozas fueron las encargadas de cerrar la procesión romería.

La jornada transcurrió sin incidentes y con ritmo, permitiendo a los ejidenses continuar la fiesta al mediodía con los locales de restauración llenos.

.