Miles de peces muertos aparecen flotando en el Lago de Ejido Beach, en Almerimar

Técnicos de Medio Ambiente de la Junta y del CUAM recogieron ayer muestras de agua para determinar las razones de lo ocurrido

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Cientos e incluso miles de peces han muerto en los últimos días en la parte de Levante del Lago de Ejido Beach, en Almerimar.

Desde el pasado viernes por la tarde y a lo largo del fin de semana, poco a poco comenzaron a flotar cuerpos de peces sobre la superficie del lago. El lunes la imagen ya era tan sorprendente como preocupante.

De hecho, en la mañana de ayer técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se personaron en la zona para recoger muestras de agua y analizar todos los parámetros, de manera que se puedan establecer los motivos que han llevado a esta situación.

También desde el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), dependiente del Ayuntamiento de El Ejido, se llevó a cabo en la mañana de ayer una recogida de muestras por parte de técnicos para un segundo análisis, del que esperan tener unos primeros resultados ya a lo largo de la jornada de hoy.

Entre las posibles causas figuraría la presencia de un tipo de alga que puede estar dejando sin oxígeno el agua por la gran cantidad de CO2 que absorbe, mientras que las altas temperaturas existentes en las última semanas también habrían podido contribuir.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de El Ejido y a través de las analíticas que se están realizando se buscan todas las posibles causas, así como descartar que se haya podido producir algún tipo de vertido que haya provocado la contaminación del agua.

No es esta la primera vez que sucede un episodio similar de mortandad de peces, por lo que se busca establecer las causas que permitan buscar soluciones que eviten que esta situación pueda volver a producirse.

En cuanto a la recogida y eliminación de los ejemplares fallecidos desde Obras Públicas y Mantenimiento se prevé llevar a cabo los trabajos a lo largo de la jornada de hoy por seguridad y para evitar problemas de olores que puedan molestar a los vecinos de la zona.