SAN MARCOS

Miles de ejidenses acompañan a San Marcos en su día grande

Hasta el viento se doblegó ante la salida del Santo, dejando una mañana soleada y primaveral en la que conmemorar estas Fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Después de cuatro jornadas de fuerte viento de Poniente e incluso lluvia, en la mañana de ayer, día grande de las Fiestas en honor a San Marcos en El Ejido, el cielo amaneció despejado, sin aire y con una temperatura primaveral. Parecía que el viento se arrodillara para permitir que la imagen del Santo volviera a procesionar por las calles del municipio y rodeado de miles de personas que no quisieron perderse estas tradicionales fiestas que, además, este año celebraban por fin y por primera vez su declaración como Fiestas de Interés Turístico Andaluz. Un título que recibía en julio de 2019, meses antes de que se declarase la pandemia de covid-19 que evitó disfrutar de ellas en 2020 y 2021.

Desde primera hora de la mañana muchos se afanaban en darle los últimos toques a algunas de las 36 carrozas que participaron en el desfile, a cepillar y engalanar los caballos, decorar los carros de los que tirarían o comenzar a vestirse con los trajes para la ocasión.

También desde las nueve de la mañana se ponían a la venta las tradicionales rosquillas de San Marcos a las puertas de la Iglesia de San Isidro Labrador. Hasta 9.000 unidades se ponían a la venta en una edición muy especial. A las diez y media de la mañana dio comienzo la misa, que contó con la participación del coro rociero 'Rocymar'.

Entorno a las doce la mañana arrancaba la traca de cohetes que anunciaba el comienzo de la procesión, con la imagen de San Marcos saliendo de la iglesia arropado por los fieles y decorado con cientos de claveles rojos y blancos, los panes y las rosquillas, además de una gran sandía. En la plaza esperaba a San Marcos la Banda Sinfónica de El Ejido. Delante del Santo también desfilaron cuatro ejidenses ataviadas con los trajes típicos y las cestas con rosquillas y habas.

Custodiando al Santo estaban los mayordomos de las fiestas, Pepe Clavero y Baldomero García, y junto al párroco Mariano Delgado, el alcalde, Francisco Góngora, este año junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, entre otros cargos políticos y el resto de la Corporación Municipal.

Carrozas y caballos

Arrancaba así la procesión romería, que encabezaba la Agrupación Musical Cristo del Amor de El Ejido, tras los cuales decenas de caballos ponían el toque rociero, junto a una quincena de carros tirados por caballos.

La procesión contó con su tradicional recorrido, partiendo de la iglesia por la calle Divina Infantita, para continuar por la carrera San Isidro hasta calle San Isidro. Desde allí, la comitiva cruzaba la rotonda Manolo Escobar para continuar hasta la Carretera de Pampanico, desde donde bajó hasta el Bulevar, buscando el camino de regreso al templo.

Por el camino, miles de personas esperaban a lado y lado de la calle para ver pasar al Santo, pero también a las 36 carrozas que le siguieron. Un número similar al registrado en la última edición que se celebraron las fiestas, cuando se alcanzaron las 40. También fue ligeramente inferior el número de caballos y carros participantes pero que dieron lustre a la romería.

La primera carroza, no obstante, fue la que portaba a las reinas y damas de las Fiestas de San Marcos.

Tres premiadas

Y entre las carrozas participantes no faltaron las tradicionales peñas de San Bebercio y la Romera, junto a otras que ofrecieron una bonita decoración como 'La Caseta la Puertecilla', 'La Tacones' que incluía entre la decoración un burriquillo de esparto, cargado con alforjas llenas de hortalizas de la tierra como pimientos, berenjenas o calabacines, o 'La Fuente de la Envidia'. Todo ello sin olvidar un guiño al patrimonio ejidense como la carroza 'Entre Tantos' y que entre su decoración contaba incluso con una réplica del Daymun.

Precisamente, los premios del concurso de Carrozas fueron este año para 'La Romera XXXIII' en primer lugar, para 'Entre Tantos' en segundo lugar y para 'San Bebercio' en tercer puesto.

Alrededor de dos horas de recorrido que finalizaban de nuevo con la tradicional traca que anunciaba que San Marcos volvía a su lugar en la Iglesia.

Sin embargo, lo que no acabó fue la fiesta. Era día de comer con amigos y familia, disfrutar de la Feria del mediodía bien en los numerosos bares y restaurantes del municipio, decorados para la ocasión y con mesas reservadas desde hace semanas, o en cocheras particulares donde la música no dejó de sonar.

Los pequeños volvieron a llenar el recinto ferial a lo largo de toda la tarde y parte de la noche.

Una jornada larga de la que disfrutar y exprimir al máximo ya que hoy es Festivo en el municipio ejidense.

En este sentido, el recinto ferial abrirá también hoy con horario de doce de la mañana a doce de la noche, en compensación por el cierre del miércoles debido al fuerte viento.