Borrar
El mercado de abastos de Santa María del Águila pasará a ser un Centro de Usos Múltiples

El mercado de abastos de Santa María del Águila pasará a ser un Centro de Usos Múltiples

El Ayuntamiento defiende que mantener abierto el mercado en las condiciones actuales, con tan solo un puesto, supone un coste económico municipal de cerca de 50.000 euros al año

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 20 de mayo 2024, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Mercado de Abastos de Santa María del Águila se convertirá en un futuro cercano en un gran Centro de Usos Múltiples para acoger la celebración de actividades sociales, culturales y deportivas, y ofrecer nuevos espacios a las asociaciones de este núcleo.

El portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera; el concejal del equipo de Gobierno, Ángel Escobar; y el presidente de la Junta Local, Jerónimo Ibáñez, se han reunido con las asociaciones y colectivos de Santa María del Águila, para explicarles la propuesta de proyecto y recoger sus ideas y aportaciones.

En este punto, Escobar les ha trasladado que «el nuevo uso que se le va a dar al mercado, y que será consensuado, vendrá a cubrir la necesidad de espacios de este núcleo y descongestionar otros, como el Pabellón de Deportes, y se podrán programar nuevas actividades».

El CUM tendrá cerca de 470 metros cuadrados de superficie construida y una nueva distribución en cuatro grandes aularios con paredes modulares para adaptarse al foro de las actividades, varias salas de reuniones, despachos, almacén, vestíbulo y aseos.

Pese a que no hay presupuesto para ejecutar esta obra, el Ayuntamiento ha diseñado una propuesta que se incluye en la Agenda 2030, con el objetivo de poder acceder con él a la convocatoria de posibles subvenciones de fondos Next Generation o para poder acometerlo con fondos propios en el momento que la situación económica lo permita.

Excesivo coste

Rivera afirmó que «mantener abierto el mercado en las condiciones actuales, con tan solo un puesto, supone un coste económico para las arcas municipales de cerca de 50.000 euros al año. Las últimas licitaciones de los puestos del mercado han quedado desiertas, es decir, que no ha habido interés por ningún comerciante por desarrollar ninguna actividad ni explotar ningún puesto».

En este sentido, actualmente el Mercado cuenta con un solo puesto abierto de quince puestos con que cuenta. Se trata del puesto número 11, de bar- cafetería, mientras que al propietario del puesto nº 15 de pescadería ya se le notificó por parte del Ayuntamiento la recuperación de la posesión y el desalojo de ese puesto por estar ocupándolo de manera ilegal, un requerimiento que ha sido reiterado en varias ocasiones.

El nuevo uso que se le va a dar al mercado, como explica Rivera, «vendrá a cubrir la necesidad de espacios de este núcleo y descongestionar otros, como el Pabellón de Deportes, y se podrán programar nuevas actividades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios