65 menores participan en un proyecto contra el absentismo escolar en El Ejido

Este plan piloto denominado 'POPI' ha contado con la implicación de 37 familias vulnerables residentes en las zonas desfavorecidas del municipio

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 8 de enero 2024, 23:20

Un total de 65 menores de entre los 6 y los 16 años, y 37 familias de zonas desfavorecidas del municipio de El Ejido finalizaron con éxito su participación en el proyecto piloto denominado 'POPI', puesto en marcha por el área de Servicios Sociales municipal y centrado en combatir el absentismo escolar. Una iniciativa que arrancó en el mes de marzo y se desarrolló hasta finales de año, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contando para ello con una subvención superior a los 420.000 euros.

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, explicó que este proyecto les ha permitido trabajar de manera integral con las familias más vulnerables residentes en las zonas desfavorecidas del municipio, «dotándolas de competencias y herramientas para favorecer la plena escolarización de los menores».

En este sentido, fueron un total de 77 los menores que presentaban un grado de absentismo escolar constatado por sus centros escolares, con los que se trabajó a lo largo del periodo de ejecución del plan y con cada familia participante se diseñó un itinerario de Inclusión socio-familiar, coordinado a través de un Equipo de Acompañamiento Familiar compuesto por profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación social y la mediación.

«Estos equipos han contado con los recursos de los Servicios Sociales Comunitarios, a los que este proyecto piloto añadió para las familias pertenecientes al grupo tratamiento, una cartera de actuaciones específicas como talleres para la mejora de la autoestima y la inteligencia emocional; refuerzo educativo para la mejora del rendimiento escolar; o fomento de la educación en valores, entre otros», incidió Delia Mira. Una actuación que se llevó a cabo en coordinación con la asociación Almería Innova.

Del total de menores que iniciaron el proyecto, fueron un total de 65 los que finalizaron los itinerarios de inclusión social familiar previstos cubriendo los objetivos mínimos propuestos con éxito, consiguiendo las becas de participación. Un acto de entrega que se llevó a cabo en el edificio de Servicio Sociales, junto a las familias participantes, quienes mostraron su satisfacción por la implicación en esta actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad