Mejora la atención al paciente en situación de parada cardiorrespiratoria

La Comisión de RCP de la Agencia Sanitaria Poniente trabaja en el diseño de un curso de soporte vital avanzado para gestantes que se realizará el próximo año

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La comisión de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria de la Agencia Pública Sanitaria Poniente cumple su primer año de funcionamiento, con un amplio bagaje de actividad, centrada en promover la cultura de la seguridad y la calidad en la atención al paciente en situación de parada cardiorrespiratoria. Este órgano colegiado asesor está formado por 27 profesionales de los cuatro centros que integran la Agencia, Hospital de Poniente y Hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja.

En su primer año de funcionamiento, esta comisión ha participado activamente en diferentes actividades, entre las que destacan el diseño y puesta en marcha del Plan de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria del Hospital de Poniente, el liderazgo para la creación de la primera red de este tipo de comisiones en Andalucía, la participación como órgano asesor en la distribución y localización de nuevos equipos de desfibrilación externa automatizada en el Hospital de Poniente o la puesta en marcha del primer curso para la atención de la parada cardiorrespiratoria en pacientes con sospecha o infección confirmada por covid-19. Esta formación, pionera en Andalucía, unió la docencia online y la presencial.

De cara al futuro, se trabaja en el diseño de un curso de soporte vital avanzado para gestantes, que está previsto realizar el próximo año.