Médicos de familia amplían su formación en Dermatología en el Poniente

Médicos de familia amplían su formación en Dermatología en el Poniente

El encuentro tuvo como objetivo facilitar el diagnóstico y tratamiento de patologías dermatológicas prevalentes en las consultas de Atención Primaria de la Comarca del Poniente

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Una veintena de especialistas y residentes en Medicina Familiar y Comunitaria participaron en la I Jornada de Actualización en Dermatología, organizada por la Agencia Pública Sanitaria Poniente.

Un encuentro que tuvo como objetivo facilitar el diagnóstico y tratamiento de patologías dermatológicas prevalentes en las consultas de Atención Primaria de la Comarca del Poniente, así como en los servicios de Urgencias, y se llevó a cabo en el Salón de Actos del Hospital de Poniente.

El especialista en Dermatología del Hospital de Poniente Carlos Hernández señaló durante la sesión que con este curso quisieron «proporcionar tanto a los médicos de familia y de Urgencias, como a los residentes, una formación más específica en aquellas patologías dermatológicas que se van a encontrar con mayor frecuencia en sus consultas, con el objetivo de que puedan alcanzar una mayor capacidad de resolución, que reduzca las derivaciones al hospital».

Asimismo, Hernández señaló que «con ello se persigue mejorar la calidad de la atención y evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios».

El curso se inició con el abordaje de la dermatitis atópica y el acné, a cargo de la dermatóloga del Hospital de Alta Resolución El Toyo, Clara Iglesias. La segunda sesión formativa estuvo dedicada a la actualización terapéutica y la revisión de nuevos tratamientos de la psoriasis y al algoritmo diagnóstico y terapéutico de la urticaria, que impartió el dermatólogo Carlos Hernández.

Por otra parte, la última fase del curso incluyó el estudio de las lesiones tumorales más frecuentes en la piel y el precáncer cutáneo, así como su manejo ambulatorio, con la participación de la dermatóloga del Hospital de Poniente, Cintia Arjona.