La Media Maratón Ciudad de las Hortalizas llenará de deporte el fin de semana del 10 de marzo

Francisco Muñoz, Emilio de la Cal, Francisco Góngora, Miguel Sáinz, Pepe Palmero, María José Martín y Leopoldo Tortosa. /I. A.
Francisco Muñoz, Emilio de la Cal, Francisco Góngora, Miguel Sáinz, Pepe Palmero, María José Martín y Leopoldo Tortosa. / I. A.

La gran novedad de esta duodécima edición será el adelanto de las carreras de promoción escolar a la tarde del sábado con el inicio dela Feria del Corredor

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La cita más importante del deporte en el municipio de El Ejido, junto a la San Silvestre, ya calienta motores. El próximo domingo 10 de marzo la Media Maratón Ciudad de las Hortalizas cumplirá doce ediciones convirtiendo el núcleo de El Ejido en una fiesta del deporte durante todo un fin de semana.

La prueba, organizada por el Instituto Municipal de Deportes y el Club de Atletismo Murgiverde, con la colaboración de La Unión, Citroën Ejidomotor, El Corte Inglés y SystemClip, volverá a contar con tres distancias y además estará incluida dentro del calendario de la Federación Andaluza de Atletismo. Así, además de los 21 kilómetros, que se correrán sobre un circuito a dos vueltas con salida y llegada en el Estadio Municipal de Santo Domingo, también se llevarán a cabo las carreras de promoción de 10,5 y 5 kilómetros, con el objetivo de que sea una prueba abierta a todo aquel que quiera participar.

De esta manera, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló durante su presentación que «el atletismo es un deporte que cuenta con muchos seguidores en el municipio, ya que está al alcance de todos, no requiere de grandes desembolsos, solo de ganas y voluntad de salir a correr y, además, tiene un efecto de contagio colectivo».

En esta línea, el máximo responsable municipal subrayó el incremento que se ha experimentado en cuanto a participación en los últimos años. En la edición de 2018 participaron 903 corredores, 608 adultos y 295 en las infantiles y el objetivo es incrementar esa cifra.

Por otra parte, la Media Maratón Ciudad de las Hortalizas ocupará la agenda del fin de semana de los participantes, ya que comenzará a vivirse desde el sábado con una doble cita. Por una parte, será ese día por la tarde cuando se lleven a cabo las carreras escolares en todas las categorías, desde las 17 horas, con excepción de la categoría infantil y cadete, que se correrán el mismo domingo, 5 minutos más tarde de la salida de los adultos.

Asimismo, también el sábado por la tarde comenzará la segunda edición de la Feria del Corredor, en la que las empresas relacionadas con el mundo del deporte «tendrán la oportunidad de promover y ofertar sus productos tanto a los corredores que formen parte de la prueba de running como al público en general que acuda a disfrutar de la misma», señaló el primer edil, al tiempo que añadió que esa feria se convertirá, por tanto «en un atractivo más».

Los interesados en participar en esta edición de la Media Maratón pueden realizar las inscripciones on-line a través de la página del IMD o de forma presencial de lunes a viernes en la Casa del Deporte, hasta el viernes 8 de marzo, con una cuota de 15 euros para la Media y de 10 euros para las Carreras de Promoción. Las carreras de promoción escolar tendrán un coste de dos euros y premio para todos los participantes. La recogida de dorsales podrá realizarse en el Estadio Municipal tanto el sábado por la tarde como el domingo desde las ocho de la mañana y hasta media hora antes del inicio de la prueba.

El presidente del club Murgiverde, Pepe Palmero, destacó la evolución que ha sufrido esta prueba, que se ha ido superando cada edición, y señaló que «como corredor veterano y ejidense es una satisfacción que esta Media Maratón sea una realidad y esté totalmente consagrada a nivel nacional. Le dimos un empujón cuando cambiamos el recorrido, ya que actualmente pasa por los sitios más emblemáticos del municipio».

Por otra parte, ya se encuentra abierto el concurso de animación para buscar grupos que se ubiquen en algunos puntos del recorrido.