Borrar
Manos amigas que ayudan a respirar

Manos amigas que ayudan a respirar

Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en una limpieza de playas en la zona de Punta Entinas Sabinar para concienciar por el Día Mundial de la Educación Ambiental

Inmaculada Acién

El Ejido

Sábado, 27 de enero 2024, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 80% de las basuras que se encuentran en nuestros mares provienen de tierra y de muchas de ellas los responsables directos son los ciudadanos. Ese es uno de los datos que ayer conocieron el centenar de personas que participaron en la limpieza de playas que tuvo lugar en la zona del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebró el 26 de enero. Un acto organizado por la asociación de educación ambiental El Árbol de las Piruletas, junto a Fapace y las asociaciones culturales Ángel Aguilera Alférez y Athenaa, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

La jornada comenzó en el Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar, con la proyección de un vídeo para conocer el rico ecosistema que existe en esta Reserva Natural, que se convierte en lugar de anidación y paso de muchas clases de aves a lo largo del año y que acoge una gran vida natural.

Una proyección a la que siguió una pequeña explicación de Moisés Palmero, del Árbol de las Piruletas sobre los tesoros que se podrían encontrar durante el recorrido, pero también el tipo de basuras que se podrían encontrar y que era importante recoger para evitar que llegue a los animales marinos o a las aves, y que terminen heridos o incluso muertos a causa de ellas.

Tras ello, pequeños y mayores fueron adentrándose poco a poco en el Paraje Natural hasta llegar a la playa frontera entre la Reserva Natural de Punta Entinas y las Praderas de Posidonia del mar de Alborán, una zona donde ya no se puede acceder con maquinaria para su limpieza. Sin embargo, por el camino, los participantes ya pudieron ir recogiendo la basura dispersa por la playa, los caminos y entre la vegetación existente, claro ejemplo de la inconsciencia e irresponsabilidad del ser humano y del pobre mensaje para las futuras generaciones.

Plásticos, botellas pequeñas de agua, botellas grandes e incluso garrafas de agua, a lo que se unían latas, envases de zumo o bolsas de alimentación. No faltaron tampoco otros elementos como pañales, toallitas y elementos propios del mar como redes, nasas e incluso cebos de pesca, entre otros muchos elementos. Desechos y basura que si llega al mar es por la mano irresponsable del hombre. En total, unos seiscientos kilos de residuos.

«Muchas veces echamos culpa a las Administraciones o a las grandes empresas de que no limpian, y es verdad que hay que hacerlo, pero también hay que exigirle mucho a la ciudadanía, para que cada uno sea responsable de su basura y cada vez que vamos a la playa, luego recojamos lo que hemos llevado, y de esa manera habrá mucho menos que limpiar y crearemos menos problemas», incidió Moisés Palmero, quien explicó que se eligió la playa de Punta Entinas «porque las máquinas no llegan hasta aquí y sabemos que esta es una de las playas que, por desgracia, está más sucia».

Entre los elementos encontrados, donde también había mucha rafia e hilos de plástico que muchas veces se atrancan en las aletas o en los picos de los animales y los conducen a la muerte, se encontraron numerosas garrafas de gran volumen, como las que utilizan las lanchas neumáticas para repostar lejos de la costa, a través de las denominadas gasolineras flotantes o 'narcogasolineras'.

«El Árbol de las Piruletas lleva mucho tiempo haciendo este tipo de actividades, pero nos hemos dado cuenta que si involucramos a las asociaciones van a tener más recorrido y a ser más efectivas, porque queremos que vengan familias», apuntó Palmero, quien se mostró encantado de la presencia de numerosos niños en la jornada de ayer y que compartiera un día de convivencia con los padres. «Que se den cuenta del daño que hace al medio ambiente y a nuestra flora y fauna nuestras basuras y cómo lo pueden solucionar, porque es importante educarlos desde pequeños», ahondó Moisés Palmero.

En este punto, subrayó que «los niños son el futuro, pero el presente son los padres, por eso tenemos que involucrarlos a todos, para que cuando los niños tengan el poder de decisión hagan lo que han visto en su casa, no lo que les han dicho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios