Vista exterior de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido, desde donde se ha llevado la investigación / ideal

Localizan en buen estado al padre y a sus dos hijos que dieron por desaparecidos hace mes y medio

El progenitor, que ostenta la custodia legal de los menores, pide que se respete su privacidad tras el revuelo generado a raíz de una denuncia de la madre

DANIEL SERRANO Almería

El Cuerpo Nacional de Policía ha localizado en buen estado de salud, en un lugar que no ha trascendido a la opinión pública, al padre y a sus dos hijos que fueron dados por desaparecidos la semana pasada tras la denuncia de la madre y cuya pista se habría perdido en Semana Santa, hace casi dos meses, en El Ejido.

Fuentes policiales han confirmado este lunes que «se encuentran bien» toda vez que han trasladado la petición del padre, de 42 años, de que se respete su privacidad. Así, la Comisaría provincial de la Policía Nacional en El Ejido ha dado por concluida la investigación iniciada el viernes pasado.

Ya por aquel entonces descartaron que la desaparición pudiera ser «peligrosa» o que se temiera por la vida de los menores». «Los niños viven con el padre desde hace seis años», aseveró una portavoz de la Policía Nacional en Almería.

Los investigadores apuntaron, a su vez, que los dos niños, de 11 y 13 años, «viven con el padre desde hace seis años y hace dos meses, desde abril, el progenitor cambió de domicilio». «Actualmente se desconoce dónde están residiendo», señalaron desde la Policía Nacional, desde donde insistieron en que no se trataba de una desaparición peligrosa ni se temía por la vida de los niños «ya que viven con el padre desde hace seis años».

La Policía explicó, igualmente, que el viernes recibieron la comunicación oficial de la Guardia Civil sobre la denuncia «por desaparición» interpuesta por la madre de los menores en el puesto de la Benemérita de Gádor en la jornada del miércoles pasado, por lo que a partir de ese momento se hacía cargo de la investigación la Comisaría de Policía Nacional de El Ejido.

Por otro lado, según confirmaron a IDEAL diversas fuentes cercanas al caso, los niños estuvieron escolarizados en el colegio público del municipio almeriense de Rioja, donde actualmente reside la madre, hasta el curso 2020-2021. Fue el pasado mes de septiembre cuando el progenitor, que ostenta la custodia legal de los menores, decidió escolarizarlos en El Ejido.

Al parerecer, fue en Semana Santa cuando el padre decidió abandonar junto a los menores el domicilio en el que residía en citado municipio del Poniente almeriense.

Fue el pasado miércoles cuando el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, activó una alerta para localizar a un padre y a sus dos hijos que habían sido vistos por última vez hace casi dos meses en la localidad de El Ejido, en el Poniente almeriense. La información difundida por el Gobierno de España indicaba que los tres desaparecieron el 16 de abril de 2022.