Borrar
Las lluvias caídas dejan daños por inundación en invernaderos de Las Norias

Las lluvias caídas dejan daños por inundación en invernaderos de Las Norias

Ayuntamiento, Junta Central de Usuarios del Poniente y Asociación Cañada Las Norias se reúnen

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 20 de diciembre 2022, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias caídas sobre el municipio en las últimas semanas provocaron inundaciones en invernaderos de Las Norias. Un problema que desde el grupo municipal de VOX relacionan además de manera directa con el nivel de agua que existe en la Balsa del Sapo.

VOX El Ejido presentó en el pasado mes de abril una moción que fue aprobada por unanimidad, en la que el alcalde se comprometió a instar a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente a incrementar los bombeos hasta alcanzar la cota de seguridad del humedal.

Por otro lado, la formación pidió que, desde el Ayuntamiento, se verificaran y se controlarán los datos de extracción.

Ahora denuncian que siete meses más tarde no se haya realizado nada, responsabilizando al alcalde de una situación que señalaron «podría haberse evitado».

«Los daños y las pérdidas son incalculables», afirmó la concejala de VOX Beatriz Sánchez.

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Maribel Carrión, mantuvo un encuentro este lunes a tres bandas entre el Ayuntamiento ejidense, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense y la Asociación Cañada de Las Norias, a petición de este colectivo, para abordar esta problemática, y durante la que el alcalde, Francisco Góngora, mostró su predisposición a atender demandas relacionadas con la limpieza de las ramblas, el proyecto de evacuación de pluviales desde el CEIP Mirasierra hasta la Balsa del Sapo y el estudio para el deslinde de ramblas.

Tras el encuentro, desde el PSOE plantearon también otras propuestas que coinciden con las demandas ya realizadas por la Asociación Cañada de Las Norias. Entre ellas, avanzó Carrión, que el Ayuntamiento, como integrante de la Junta Central de Usuarios haga un seguimiento mensual de los bombeos y transmita esa información a la Asociación, para así «procurar que el nivel del agua se mantenga siempre en la cota de 24 a 25».

De otra parte, Carrión también apeló a la necesidad de que el Gobierno local acometa a través del Ayuntamiento «el asfaltado de caminos rurales teniendo en cuenta la rasante e instale tuberías para una buena canalización de las aguas, de modo que se eviten las inundaciones en caminos y fincas colindantes».

Del mismo modo, recordó que, «desde el Ayuntamiento se debe controlar la extracción y relleno de fincas y terrenos evitando que se taponen las salidas de aguas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios