Listo el dispositivo de seguridad que velará por una Navidad sin incidentes

Listo el dispositivo de seguridad que velará por una Navidad sin incidentes

La San Silvestre y la Cabalgata de Reyes son los dos eventos que mayor número de público y participantes reúne con miles de personas en las calles

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El dispositivo de seguridad para que esta Navidad se desarrolle sin incidentes está ya listo, después de la reunión de la Junta Local de Seguridad esta pasada semana. Un encuentro en el que se establecieron las líneas de actuación de cara a garantizar la vigilancia en todas las actividades de la programación de Navidad, Fin de Año y Reyes, especialmente en aquellas en las se registran un mayor asistencia de personas y que un año más se prevé que sean la carrera San Silvestre y la Cabalgata de Reyes, que hace salir a las calles a miles de personas entre público y participantes.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó que «es una cuestión prioritaria el velar por la tranquilidad de los ciudadanos de todo el municipio especialmente en las fechas que se aproximan ya que, en algunas de las actividades que se celebrarán, llegará incluso a triplicarse el número de personas».

De esta manera y como subrayó el máximo responsable municipal, «a través de este protocolo, lo que pretendemos es la máxima coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera que se actúe con inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo requieran».

Así, la reunión sirvió para fijar el refuerzo policial durante las próximas fechas, asignar, tal y como ocurrió ya el año pasado, una zona acotada de uso restringido a la que sólo podrán acceder los padres de los menores participantes en la Cabalgata de Reyes de El Ejido para garantizar así su seguridad y determinar cuáles serán las calles de evacuación a las vías más estrechas con motivo del recorrido de sus Majestades los Reyes, así como las medidas de evacuación y seguridad necesarias para este tipo de eventos, conforme al decálogo de Cabalgata Segura que estable la Federación Española de Municipio y Provincia (FEMP). Además, se ha recordado la prohibición del uso de vehículos a motor en cualquiera de los desfiles.

Cortes por San Silvestre

El próximo 29 de diciembre tendrá lugar la carrera San Silvestre, que este año además vuelve a su horario de tarde y que coincide con jornada comercial. Para esta gran cita deportiva se llevará a cabo el corte de calles y desvíos durante toda la jornada de celebración. Es por ello que se ha previsto un importante operativo que contará con agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal del IMD.

Cabe destacar que este año también se ha previsto seguridad privada a diario en la Plaza Mayor desde que se inaugurara el Parque Little Park, y en la Plaza Antonio Mira Maldonado, todos los fines de semana.

Plan Comercio Seguro

Por otra parte, entre el 14 de diciembre y el 8 de enero estará en marcha el Plan de Comercio Seguro para procurar un mayor control y vigilancia en las zonas comerciales y grandes superficies y prevenir así posibles hurtos; al tiempo que los agentes de la Policía Nacional y Local mantendrán un contacto permanente con los comerciantes y los servicios de seguridad privada para garantizar la mayor coordinación posible.