Las líneas de Almerimar acaparan casi el 72% de los viajes del bus urbano de El Ejido

De los 273.115 viajeros que usan el bus urbano, 196.265 lo hicieron en los servicios que comunican con Almerimar

JULIO VALDIVIA EL EJIDO

El crecimiento de Almerimar en los últimos años, zona a la que se está trasladando buena parte de la población ejidense, se ve reflejado en las cifras de uso del transporte público urbano que gestiona el Ayuntamiento de El Ejido a través de una concesión.

Los datos de pasajeros por líneas facilitados a IDEAL por el Ayuntamiento correspondientes al año 2019, el último completo con cifras normales de pasajeros, muestran el peso que tiene la comunicación con Almerimar que acapara 7 de cada 10 viajeros del bus urbano. En concreto, de los 273.115 pasajeros del servicio urbano de la ciudad, 196.265 lo hicieron en las líneas que comunican con Almerimar.

La segunda en importancia es la que comunica con Santa María del Águila, con 46.489 viajeros, mientras que las demás tienen una importancia mucho menor: Balerma (16.432), Las Norias (8.382), San Silvestre (2.300), San Agustín (1.784) y El Canalillo (1.363).

14 líneas

El servicio de transporte urbano de El Ejido se organiza en 14 líneas en total, incluyendo algunas de ellas de transporte a la demanda y otras de carácter nocturno. La principal línea es la que comunica el centro de El Ejido con Almerimar, la 11 en sentido hacia la playa y la 21 en el regreso, que además tienen su versión nocturna con frecuencias de madrugada para facilitar el transporte a los que eligen la zona de playa para sus noches de ocio. También desde Santa María del Águila existe conexión nocturna con Almerimar en horario de madrugada. Unas comunicaciones que se refuerzan igualmente con una línea específica que comunica El Ejido con las zonas de playa, la 91 y la 101 en sus versiones de bajada y subida respectivamente y que hacen un recorrido más completo por la costa.

La línea 31 que comunica El Ejido con Santa María del Águila y la 41.1 que conecta el centro con Las Norias completan la oferta de líneas regulares, a las que se suman las de transporte a la demanda, es decir, que deben ser solicitadas por los usuarios, y que en todos los casos parten y llegan hasta la Estación de Autobuses de El Ejido, conectando con Balerma, San Silvestre, San Agustín, o Canalillo, en cada caso.

671.322 euros de subvención

Según lo aprobado hace justo un año por el Pleno municipal, el Ayuntamiento de El Ejido aporta este año 2022 una subvención de 671.322 euros para el sostenimiento del servicio de transporte urbano que viene prestando la concesionaria Autobuses del Sureste.

Una aportación municipal que permite disponer de tarifas bonificadas para diferentes colectivos, caso de los estudiantes y los pensionistas, que tienen una rebaja en sus bonobuses de 21 viajes, los jóvenes con carnet joven, con bonificación en el billete ordinario, o la gratuidad del billete para los poseedores de la tarjeta de mayores de 65 años. También están bonificadas las personas con discapacidad, con un billete a 0,67 céntimos (el ordinario cuesta 1,33 euros) para aquellos con una discapacidad de más del 33%, y con la gratuidad total para los que tienen más de un 65% de discapacidad.