La situación de la costa de Balerma hace tiempo que es objeto de reivindicaciones para pedir soluciones. / I. A.

Licitado el estudio que aportará soluciones a la erosión del litoral de Balerma

La redacción del proyecto, una vez adjudicada, tendrá un plazo de 9 meses para disponer de un planteamiento técnico con medidas concretas para afrontar el problema

J. VALDIVIA EL EJIDO

El grupo El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del estudio y proyecto de recuperación ambiental desde la rambla de Balanegra al espigón de la Peña del Moro, en el término municipal de El Ejido. El presupuesto base de licitación será de 111.483 euros y la duración del contrato, 9 meses. En la práctica, la licitación de la asistencia técnica para la redacción del estudio es el primer paso para la adopción de soluciones definitivas que resuelvan los problemas de erosión que acusa esta franja litoral, reconocidos en la 'Estrategia de protección de la costa considerando los efectos del cambio climático'. Este documento admite que la intervención en Balerma se considera «prioritaria en el corto plazo».

Medidas

El estudio vendrá a determinar si la solución definitiva al problema que se sufre en esta parte del litoral ejidense sería una aportación extraordinaria de arena u otras medidas como la implantación de estructuras paralelas a la costa o la construcción de obras de retención rígidas.

Según se destacó desde Subdelegación del Gobierno, las decisiones que plantee el estudio deberán ser técnicas y presupuestariamente viables y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 20 de julio.

El subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación, mostró su satisfacción por el anuncio y señaló que la sensibilidad del Gobierno de España y del Ministerio con el litoral de Balerma es «absoluta». «Las soluciones definitivas que se adopten tienen que hacerse dentro de un marco legal, que es la 'Estrategia de protección de la costa'. Ahora, este estudio determinará cuáles son las soluciones que resuelvan definitivamente los problemas de erosión en Balerma», apuntó.

Como se sabe, la situación de la costa de Balerma es objeto de reivindicaciones desde hace años, un problema que la nueva Estrategia pretende afrontar de forma definitiva.