Uno de los momentos de la recreación histórica que se llevó a cabo en 2017 también en el parque municipal.

Legionarios y gladiadores volverán a convertir El Ejido en lugar de asentamiento romano

El Ejido prepara ya una completa recreación histórica de la ciudad romana de Murgi con la que difundir el rico pasado de este municipio a través de la instalación de un gran campamento

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido está preparado para sumergirse en un viaje en el tiempo el próximo 20 de noviembre y compartir no solo con los ejidenses, sino con todos aquellos que lo deseen la rica historia de esta tierra en la época de Murgi a través de la recreación histórica de un campamento permanente que tomará el parque municipal de El Ejido con la instalación de tiendas militares, tiendas civiles, una taberna romana y tiendas de gladiadores. Los legionarios convertirán este espacio en campo de entrenamiento y reclutamiento mostrando cómo se realizaba el alistamiento en el ejército, quién podía entrar y porqué, cómo eran las formaciones militares y los duros entrenamientos que se desarrollaban.

Además, a lo largo de todo el día se desarrollarán talleres artesanales como la confección de objetos de esparto o el funcionamiento de los telares y se podrá presenciar una Munera gladiatorio o luchas de gladiadores.

La recreación histórica se llevará también a otro espacio, el Teatro Auditorio, donde se desarrollarán diversas charlas a cargo de expertos, sobre cuestiones como el papel de la mujer, la importancia de la religión, cómo era el ejército o las capas bajas de la sociedad en época romana.

Cata de vinos romanos

Una de las actividades más espectaculares organizadas para el mes de noviembre por el Ayuntamiento es una jornada de 'Arqueogastronomía'.

«Una actividad que nos sorprenderá durante más de dos horas y media y que nos trasladará a través del olfato y el gusto a cómo se vivía en la ciudad de Murgi», explicó ayer la concejal de Cultura, Julia Ibáñez. Y es que se trata de una cata de tres vinos de época romana, reconstruidos científicamente por equipos de universidades y centros de investigación, según tratados de época romana y elementos encontrados de la época, bajo el título 'Magna culinaria' y que se maridarán con garum, queso libum y dos platos de gastronomía romana. Un evento que requiere de inscripción previa.

Aprender supervivencia

La originalidad es la nota dominante en las dos nuevas rutas que ha diseñado el área de Cultura del Ayuntamiento de ElEjido, para descubrir la historia desde la práctica y la diversión.

Los domingos por la mañana pequeños y mayores podrán aprender sobre 'Supervivencia prehistórica' en la zona de Punta Entinas. Allí, los asistentes podrán conocer cómo cazaban, hacían fuego o elaboraban mapas los primeros pobladores.

Asimismo y con la ruta 'Caballer@s por un día', el Castillo de Guardias Viejas se convertirá en escenario de una gymkana didáctica donde se podrá aprender sobre la evolución de las armas y sistemas defensivos a través de los siglos de una forma lúdica.

Todo ello dentro de una amplia programación de tres meses de duración con la que se tratará de implicar a toda la familia, desde niños, jóvenes y adultos, hasta a las asociaciones culturales de toda la provincia para que se conviertan en los mejores altavoces del rico patrimonio que atesora El Ejido.

Ibáñez puso de relieve durante la presentación que «la programación diseñada apuesta por implicar a los centros educativos del municipio en la transferencia de conocimientos sobre el Patrimonio Histórico de El Ejido». Tal es así que «la comunidad educativa, en concreto los IES, formarán parte activa de la historia del municipio dejando su huella en forma de Código QR, nada más apropiado para una sociedad que está creciendo y siendo protagonistas de grandes avances tecnológicos. Colaborarán en la elaboración del contenido de estos códigos de los diferentes elementos patrimoniales». La fecha de entrega será el 8 de noviembre. «Con esta actividad nuestro objetivo es que el público adolescente se sienta parte de su propia historia o bien que la descubra generando recursos divulgativos con repercusión social a través de los medios digitales y las nuevas tecnologías», apostilló la concejala.

Por último y bajo el hashtag #CAEEkids se proponen dos líneas de actividades, por un lado, una serie de talleres familiares para descubrir y acercar la Colección Arqueológica al público familiar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a través de propuestas como 'Tesela a Tesela', 'Los juegos de Roma', 'Los colores de Roma', 'Taller de juegos romanos', 'Roma a través de la imagen' y 'Arqueología viva', de la mano de Arq13. Arqueología didáctica. Todos los talleres se van a desarrollar a las 10.30 horas, los días, 16 y 30 de octubre; 13 y 27 de noviembre; y 4 y 18 de diciembre.

Por otro lado, un ciclo de actividades donde la CAEE se acerca a la comunidad educativa de la mano de monitores socioculturales del área de Cultura con unos talleres dirigidos a todas las edades, para educación infantil, talleres de pinturas rupestres; para primaria, escritura y números en la antigua Roma; para segundo ciclo de Infantil y primero de Primaria, arqueólogos por un día; para quinto y sexto de primaria, taller de supervivencia.