Justicia mantendrá el refuerzo del Juzgado de Guardia en El Ejido hasta final de año

La medida responde al incremento de población que se produce en verano y al aumento de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre el plan de ampliación del personal en el Juzgado de Guardia de El Ejido.

«El objetivo fundamental de esta medida es reforzar para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como también responder al incremento de actividad que se produce como consecuencia de la llegada masiva de personas migradas a nuestras costas, de ahí la necesidad de extender este plan hasta final de año tanto en El Ejido como en Almería», indicó el viernes el delegado, José Luis Delgado, durante su visita a la sede judicial de El Ejido.

Así, esta iniciativa supone ampliar el personal que cubre las guardias habitualmente en los juzgados, de tal forma que en lugar de cubrirlas el 50% de la plantilla, lo hace el total del personal del juzgado al que le corresponda hacer este servicio.

Por otra parte, este mes de septiembre se retoma el plan de choque se iniciara antes del período estival para reducir el volumen de casos pendientes en juzgados de los Social, Mercantil o Penal de la provincia. Un plan del que se quedan fuera los juzgados de El Ejido.

Durante su visita a El Ejido, Delgado visitó también las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de El Ejido (IMLFC), en el que se encuentra la anterior directora del IMLCF, Laura Márquez, con el objetivo de conocer el trabajo y las necesidades que presentan.

El año pasado en toda la provincia fueron examinadas 2.155 personas a petición de los juzgados y tribunales con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido. Unas cifras que, debido a la pandemia, bajaron con respecto al año anterior, en el que se realizaron 8.258 informes y se atendió a 2.993 personas.

El IMLCF actúa en el ámbito penal, civil y penal, en casos tanto de internamientos, incapacidades, filiaciones, levantamientos, agresiones sexuales, lesiones o imputabilidad psiquiátrica, entre otros.

Precisamente en el caso de violencia la media en los tres partidos judiciales del Poniente como son Berja, El Ejido y Roquetas, la media está en cinco diarios y el partido judicial de Roquetas es con diferencia en el que más se producen.

Pese a que el número de juzgados en el ámbito judicial del Poniente se ha incrementado de 8 a 14 en los últimos años, en 21 años el número de médicos forenses que hacen frente al servicio se mantiene invariable.