La Junta invertirá 20 millones en conectar El Ejido con la desaladora

De momento y hasta que el municipio pueda hacer uso de esos recursos hídricos, están siendo utilizados por los regantes de la localidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el gasto de 20 millones de euros para la ejecución de las obras de abastecimiento en alta de agua desalada en el término municipal de El Ejido.

Se trata de unas obras que desde hace años necesita el municipio para que el agua procedente de la desaladora pueda llegar a los hogares de todos los ejidenses, ya que actualmente son solo una parte de ellos los que hacen uso de este agua.

De esta manera, mediante estas obras que se ejecutarán en el futuro se garantizará el suministro de agua, resolviendo así la problemática existente de escasez y falta de infraestructuras hidráulicas en esta zona.

Esta liberación de gasto cubrirá las necesidades de agua potable a sus habitantes actuales, pero al mismo tiempo garantiza los que puedan aumentar en el futuro, ya que dotarán al municipio con las conexiones a la red general de transporte de agua desalada, proporcionándosela así a la cabecera del sistema de abastecimiento.

Al mismo tiempo, se dotará a la población de todo lo necesario para la gestión del agua desalada, garantizando su transporte, interconexión y suministro y optimizando todos los recursos hídricos disponibles.

Por otra parte y con el objetivo de iniciar las obras cuanto antes, el Gobierno andaluz trabaja en la licitación de estas obras que benefician directamente a 88.000 personas, si bien están dimensionadas a los futuros crecimientos poblacionales y a los incrementos que se dan en cada período estival, en los que se aumenta en los doce núcleos que componen su término municipal.

Anuncio en 2021

Ya el año pasado, en el mes de septiembre, Carmen Crespo anunció en El Ejido que la Junta de Andalucía iba a llevar a cabo un Plan de Abastecimiento en Alta que contemplaría tres líneas principales, incluyendo nuevas conducciones de agua desalada con refuerzos especialmente importantes para Balerma, Pampanico y Santa María del Águila, así como nuevos depósitos de abastecimiento en Pampanico y Almerimar y nuevas arterias de comunicación hídricas. Y señaló que estaría licitado a lo largo de 2022.

Asimismo, explicó que se establecerían un total de siete actuaciones para llevar el agua desde las conducciones principales de Acuamed a los puntos principales de cabecera del núcleo y posteriormente conectar con la propia red interna de El Ejido para la distribución a los 12 núcleos.

Estas obras incrementarán y mejorarán la capacidad de regulación del sistema, para que sea posible acumular los recursos generados por la desaladora.

En estos momentos el agua desalada llega a los núcleos de Balerma, Guardias Viejas, Matagorda, y una parte de Almerimar, pero aún queda una parte del municipio donde no llega.

Se trata de unos cinco hectómetros cúbicos de agua desalada que de momento están aprovechando los regantes de El Ejido.

Obra importante

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló que «se trata de unas obras muy importantes y necesarias para nuestro municipio que van a solucionar el déficit de infraestructuras hidráulicas y va a garantizar el suministro de agua tanto de la población actual -unos 90.000 habitantes- como de un previsible incremento de población, ya que van a dotar al municipio con las conexiones a la red general de transporte de agua desalada».

Asimismo, el primer edil recordó que a esta actuación se suman las obras de emergencia de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR ejidense que cuentan con una inversión de 5,8 millones de euros para obtener hasta 6 hm³ de aguas regeneradas que podrán aprovechar los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas