Sergio Arjona, Carmen Crespo y Francisco Góngora, durante la presentación del proyecto de abastecimiento en alta para el municipio ejidense. / I. A.

La Junta destina 14,6 millones a solventar problemas históricos de El Ejido con el agua

El proyecto de Abastecimiento en Alta, que estará adjudicado en 2022, incluye nuevos depósitos de abastecimiento y nuevas conducciones de agua desalada

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido dará un salto en materia de abastecimiento de agua en los próximos años. Un salto que llevaba demandando y esperando años y que permitirá que llegue el agua desalada a todo el término municipal.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció ayer, desde el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido, que la Junta de Andalucía destinará l14,6 millones de euros a un plan de Abastecimiento en Alta para el municipio que contempla tres líneas principales que incluyen nuevas conducciones de agua desalada con refuerzos especialmente importantes para Balerma, Pampanico y Santa María del Águila, así como nuevos depósitos de abastecimiento en Pampanico y Almerimar y nuevas arterias de comunicación hídricas.

Así, Crespo señaló que el objetivo es que el proyecto esté redactado antes de que finalice este año y adjudicado en 2022.

Para ello, se establecen un total de siete actuaciones que permiten llevar el agua desde las conducciones principales de Acuamed a los puntos principales de cabecera del núcleo y posteriormente conectar con la propia red interna de El Ejido para la distribución a los 12 núcleos.

De esta manera, el Director de Infraestructuras Hídricas de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, detalló que en total serán unos 11,8 kilómetros de conducciones y entre las que destaca una nueva impulsión de la desaladora hasta el depósito de cabecera de Balerma.

Asimismo, se crearán dos nuevos depósitos. En Pampanico se instalará un nuevo depósito de 20.000 metros cúbicos en dos vasos que permitiría dar garantía de suministro en el tiempo que marque la normativa para toda la población de El Ejido. El segundo de los depósitos irá en Almerimar, donde el Ayuntamiento ya está licitando uno, mientras que la Junta de Andalucía construirá otro más de similares características, con 3.000 metros cúbicos de capacidad, que también permitiría dar garantía de abastecimiento para toda la franja costera de Almerimar.

De esta forma, el municipio podrá acceder anualmente a los 7,5 hectómetros cúbicos de agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías que tenía adjudicados.

Un proyecto de abastecimiento que el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, afirmó que «supondrá dar un importante paso en esta materia ya que va a garantizar el agua potable de la máxima calidad a la población actual y de futuro», al tiempo que definió estas obras como «ambiciosas y necesarias».

La consejera aprovechó para pedir paciencia a los vecinos cuando de comienzo la intervención, ya que se trata de una obra compleja, porque además incluye expropiaciones para su ejecución, y que llega a los doce núcleos del municipio, con un plazo de ejecución de dos años.

«Esto influye en todos los ciudadanos y en la mejora de acceso al agua que es una necesidad que tenía el municipio y no olvidemos que El Ejido es un municipio que crece y que tiene cada vez más turismo y más generación de empresas», afirmó Crespo, quien añadió que «luego empezaremos también con el tema de la depuración, de los colectores y de la ampliación de la depuradora».

Igualmente, Crespo puso en valor que esta actuación supondrá la creación de un total de 215 empleos verdes, generando puestos de trabajo y contribuyendo a la economía en la zona.

Inversiones en la provincia

Por otra parte, la consejera incidió en que Almería es una de las provincias más secas de Andalucía y «con más dificultades de acceso al agua», y de ahí también la importancia de invertir en infraestructuras hídricas, al tiempo que subrayó que desde el inicio del mandato, la Junta de Andalucía ha destinado 152,6 millones de euros para infraestructuras hídricas de todo tipo, tales como obras relativas a depuración, a abastecimiento en alta y a restauración de cauces.

En concreto, Carmen Crespo señalo a un «plan de aguas regeneradas que permita tener una fuente hídrica adicional», si bien insistió también en la importancia de los planes hidrológicos y recordó que ya se ha publicado el de las cuencas mediterráneas, al tiempo que se refirió a la restauración ambiental de cauces que sobre todo adquieren relevancia en época de lluvias y de los que reconoció que la mayoría están en Almería.

Ampliación de la Depuradora

Por otra parte, Crespo recordó que con el objetivo de evitar más retrasos en las iniciativas pendientes del Gobierno central, la Junta se ofreció a «ayudar, en la medida de sus posibilidades» en diversos proyectos declarados de interés general del Estado, entre los que se encuentran las obras de ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, Adra y Roquetas, donde el gobierno andaluz podría financiar el 50% con el Ministerio. En estos momentos se encuentra el Ministerio de Hacienda supervisando el convenio, indicó Crespo.

La ampliación de la EDAR de ElEjido es una obra que sí repercutirá también en la agricultura del municipio como confirmó el Director General de Infraestructuras Hidráulicas «que sí permitirá poner en marcha en condiciones óptimas el terciario que no está ejecutado. Ahora mismo la depuradora cuenta con sistema terciario pero el rendimiento que tiene no es el adecuado puesto que requiere de una ampliación, que una vez realizada sí se incrementará notablemente la capacidad de agua regenerada que puedan usar los agricultores del Poniente.

17 proyectos y 430 millones

El proyecto de abastecimiento en alta del municipio de El Ejido se une a otros 16 proyectos del mismo tipo que se licitarán el próximo año y a los que se destinarán 430 millones de euros, declarados de interés general de la comunidad autónoma y que beneficiarán a un total de 3,6 millones de andaluces de 215 municipios. Además se estima que las obras podrían generar más de 6.400 empleos.