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M. Tárraga
Sábado, 10 de febrero 2024, 23:09
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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado esta semana el extendido de un asfalto sonorreductor para rebajar los elevados niveles de ruido generados por el tráfico de la travesía de Las Norias, en la provincia de Almería. La colocación del pavimento, que se integra dentro del plan contra el ruido en carreteras de Andalucía, se desarrolla entre los kilómetros 2 y 3,2 de la A-1050, que va de la A-7 a La Mojonera por Las Norias de Daza (El Ejido), y supondrá una reducción de seis decibelios en los niveles de ruido.
Esta carretera se caracteriza por un tránsito de vehículos pesados muy elevado (12%), debido en buena parte al importante número de industrias en la zona, que tienen esta vía como principal ruta de salida hacia la Autovía del Mediterráneo (A-7). Dado que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, la principal fuente de ruido se debe a la propulsión de los vehículos, sobre todo camiones. La Consejería de Fomento ya descartó colocar pantallas acústicas al tratarse de una travesía con viviendas muy próximas y accesos a calles colindantes. Por ello, se optó por el firme sonorreductor, que mejora la superficie de rodadura y las característica absorbentes del pavimento.
Los trabajos de extendido del nuevo asfalto se llevarán a cabo hasta el 9 de febrero en tres tramos de la travesía de Las Norias que suman más de medio kilómetro: un primero de 200 metros (de los puntos kilométricos 2 y 2,2), un segundo tramo de 100 metros (PK 2,8 y 2,9) y un tercero de 250 metros entre los kilómetros 2,95 y 3,2.
Esta actuación forma parte de un contrato de acciones contra el ruido del tráfico en Andalucía Oriental que está ejecutando la empresa Conacon con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Estas obras se están llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan por su intensidad de tráfico y su proximidad a viviendas.
Esta medida contra el ruido ha demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos y se escoge, sobre todo, porque la instalación de pantallas no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.
Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes que se han dividido por territorios y por características de la intervención.
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