Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 14 de febrero 2024, 23:57
Descontento es el sentimiento con el que salieron ayer los miembros del Mesa de Trabajo por la Estabilización de la playa de Balerma de la reunión que mantuvieron con el Subdelegado delGobierno,José María Martín, y el Jefe Provincial de Costas, Enrique López, sobre el estado del proyecto de recuperación de la costa balermera.
Publicidad
Un nuevo encuentro en el que Martín trasladó a los miembros del colectivo vecinal la próxima finalización del estudio de yacimientos, prospecciones actualmente en ejecución llevadas a cabo por la empresa Tecno Ambiente, pero sin dar una fecha concreta sobre esa finalización de trabajos que debía haber finalizado en el pasado mes de diciembre, con prórroga incluida.
El subdelegado aseguró a los vecinos que se está «muy encima» del proyecto porque el objetivo es «encontrar una solución definitiva» a los problemas de erosión que sufre esta zona del litoral y afirmó que siguen trabajando «con el objetivo de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma».
Frente a ello, desde la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma se trasladó a José María Martín la preocupación y malestar «por los retrasos en los resultados, finalización y exposición pública del proyecto» y se exigió a los responsables políticos que tomen medidas «transitorias que hagan practicable y garanticen este verano el uso y disfrute de la Playa de Balerma y de todos los servicios de temporada».
Una petición que se cumplirá puesto que desde la Dirección provincial de Costas se informó de una nueva aportación de arena prevista para antes de que comience la temporada estival.
Por otra parte, la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma solicitó nuevamente durante el encuentro «el compromiso de los técnicos de Costas y del Subdelegado del Gobierno en trabajar por acortar los plazos de los trámites ambientales y en la adjudicación de las obras, así como en actuaciones que se decidan en el proyecto definitivo».
Publicidad
El proyecto que se llevará a cabo en Balerma prevé la protección del talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, y la estabilización de la playa «de forma permanente» con la aportación de aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena, que se extraerán de los yacimientos que están terminando de analizarse.
La delimitación del aporte de arena se realizará con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco. Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.