Inmaculada Acién
El Ejido
Martes, 7 de marzo 2023, 20:05
Son ya varios meses los que José Antonio Roca Lezama lleva ejerciendo como Comisario de la Policía Nacional en el municipio de El Ejido. Sin embargo, ha sido hoy cuando oficialmente ha tomado posesión de su cargo con el juramento y la recepción del bastón de mando de manos de su antecesor Rafael Rodríguez.
Publicidad
En su discurso de toma de posesión afirmó que es «un honor comenzar mi ascenso a la escala superior en la ciudad de El Ejido». Una ciudad que definió como «abierta, plural y multicultural, que en las semanas que llevo en esta tierra me han hecho sentir como uno más de sus ciudadanos».
Sobre sus líneas de trabajo mostró su compromiso para reforzar «aún más si cabe» la coordinación y colaboración tanto a nivel judicial como de administraciones, oenegés, empresarios y Cuerpos de la Guardia Civil y Policía Local, al tiempo que mostró su deseo de mantener también un «diálogo fluido» con los representantes sindicales.
La Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido cuenta con 160 efectivos y casi 30 años de historia, ya que abrió sus puertas el 2 de diciembre de 1.993.
Además y como subrayó el subdelegado del Gobierno, José María Martín, es una comisaría en la que destaca la eficacia y resolución de delitos, que «se situó en el 71,41%» en cuanto a esclarecimiento de delitos graves y menos graves en 2022 . «Este índice supera ampliamente la media nacional que se sitúa en torno al 50%», apuntó Martín, quien añadió que «los datos sitúan a El Ejido como uno de los municipios más tranquilos de nuestro entorno. El año pasado la tasa de criminalidad cayó un 15,7% respecto al año 2019, prepandemia, pero no podemos bajar la guardia».
Trayectoria
El nuevo comisario tiene una trayectoria notable en el cuerpo de la Policía Nacional, cuerpo al que se incorporó hace casi 30 años. Primero fue Jefe de la Brigada de Información de la Jefatura del País Vasco, más adelante fue Jefe de Grupo y Coordinador durante más de 18 años de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y estuvo cinco años en la Unidad Ciudadana de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental hasta que a finales del año pasado llegó a El Ejido y ascendió a la categoría de Comisario.
Publicidad
En este tiempo ha recibido más de 140 reconocimientos y entre otras cuenta con tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco.
El Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Almería, Gumersindo Vila Martínez, destacó que la Comisaría de El Ejido cuenta con «una cobertura de catálogo entorno al 90% de personal y una dotación de medios materiales razonable» y destacó como uno de los mayores logos de Rafael Rodríguez, antecesor en el cargo a Roca Lezama que «esta comisaria haya tenido uno de los mejores niveles de eficacia dentro de nuestra jefatura superior». Unas cifras que conminó a mantener o mejorar al nuevo Comisario en El Ejido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.