Borrar
Bulevar de El Ejido. R. I.
IU rechaza las declaraciones «racistas y xenófobas» del alcalde de El Ejido sobre la inmigración

IU rechaza las declaraciones «racistas y xenófobas» del alcalde de El Ejido sobre la inmigración

Para la formación de izquierdas, se trata de palabras «cargadas de prejuicios y estereotipos, no solo inaceptables, sino que también fomentan el odio y la división en nuestra sociedad«

Marcos Tárraga

Almería

Miércoles, 19 de febrero 2025, 12:27

Izquierda Unida El Ejido ha mostrado su «más absoluto rechazo» a las declaraciones realizadas por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, y la concejala de Vox Beatriz Sánchez, en relación a la llegada de personas migrantes a la ciudad. Palabras, según ha informado en una nota, «cargadas de prejuicios y estereotipos, no solo inaceptables, sino que también fomentan el odio y la división en nuestra sociedad«.

«Queremos dejar claro que es necesario establecer una política migratoria clara y regulada, que tenga en cuenta tanto los derechos de las personas migrantes como las necesidades de nuestro municipio, pero no estamos de acuerdo con el discurso xenófobo y racista del alcalde», declaran los representantes de IU en el escrito, en el que apuntan que las declaraciones del primer edil ejidense sobre la «inmigración ilegal» y la «tensión social» son «una muestra más de su falta de empatía y de su desconocimiento de la realidad migratoria en El Ejido».

Tales declaraciones son, a su juicio, «alarmistas y demagógicas», al sostener que la situación es «insostenible». «La llegada de personas migrantes no es un problema para nuestro municipio, sino una oportunidad para construir una sociedad más diversa y enriquecedora. Es falso que la llegada de personas migrantes, según nuestro alcalde, sea un «reparto de ilegales». Las personas que llegan a nuestro país tienen derecho a solicitar asilo y protección internacional, y es obligación del Estado tramitar estas solicitudes. Es irresponsable, en el caso de la concejala de Vox, vincular la llegada de personas migrantes con problemas como el acceso a la vivienda o el salario de los jóvenes. Estos son problemas estructurales que no tienen nada que ver con la inmigración», acusa IU.

Recuerdan también desde Izquierda Unida en El Ejido que los inmigrantes «son personas que vienen a nuestro país en busca de oportunidades y de una vida mejor. Muchos de ellos huyen de la guerra, la pobreza o la persecución. No podemos tratarlos como delincuentes o como una amenaza para nuestra sociedad».

Las personas que están en Ejido-Hotel, abunda IU en el comunicado, «son jóvenes solicitando refugio y que han huido del exterminio que está haciendo el yihadismo en la zona del Sahel (Mali, Ghana, Senegal, Mauritania y Burkina Faso). Los atiende Cruz Roja y están esperando que les den la carta de refugiado. Se financia con fondos internacionales de ayuda al refugiado, igual que con los refugiados de Ucrania u otro país en conflicto. En el caso de la pensión Santo Domingo, las personas alojadas son mujeres acompañadas por sus hijos e hijas que está siendo atendidas por Cepaim».

En ambos casos, prosigue, «se trata de personas en situación de vulnerabilidad y que solicitan desde el primer momento protección internacional y nuestros compromisos internacionales y legales estamos obligados a atenderlas y a no devolver a sus países de origen».

Desde Izquierda Unida El Ejido, «defendemos una política migratoria justa y humana, que se base en el respeto a los derechos humanos y en la integración de los inmigrantes. Creemos que es necesario establecer mecanismos de acogida e integración que permitan a los inmigrantes desarrollar su proyecto de vida en nuestro municipio. Asimismo, exigimos al alcalde y a la concejala que rectifiquen sus declaraciones y que pidan perdón a la comunidad inmigrante de El Ejido. Sus palabras no nos representan y no contribuyen a crear un clima de convivencia y respeto en nuestro municipio».

Finalmente, IU invita «a todos los ciudadanos de El Ejido a reflexionar sobre la realidad migratoria en nuestro municipio. No podemos permitir que el discurso del odio y la división se imponga en nuestra sociedad. No podemos olvidar los disturbios de hace ahora 25 años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU rechaza las declaraciones «racistas y xenófobas» del alcalde de El Ejido sobre la inmigración