Borrar
San Isidro ya toca a la puerta

San Isidro ya toca a la puerta

Se ampliará a tres las horas que el recinto ferial apagará la música y el sonido para que los niños con Trastorno del Espectro Autista disfruten de ella

Inmaculada Acién

El Ejido

Sábado, 25 de mayo 2019, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda justo un mes para que arranquen las fiestas de San Isidro, patrón de El Ejido, pero el alcalde, Francisco Góngora, y la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, presentaron ya ayer toda la programación cultural que se desarrollará entre el 26 y el 30 de junio.

Así, el máximo responsable municipal señaló que se trata de «unas fiestas que para El Ejido son importantes desde el punto de vista cultural, religioso y de la fe, y desde el punto de vista económico».

En esta línea, el primer edil apuntó que las fiestas arrancarán el miércoles 26 de junio con la tradicional Batalla de las Flores, a las 19 horas, en la que participarán nueve carrozas infantiles, así como una carroza con la reina y las damas salientes, y otra con la reina y las damas aspirantes.

Asimismo y como indicó Julia Ibáñez, esta Batalla de las Flores, que es una de las actividades más singulares de la feria, contará con la participación también de las bandas musicales del municipio, con Amasal, la batucada Kalima Du Samba, un pasacalles infantil y un tren de fantasía.

Ese mismo miércoles será también cuando tenga lugar el pregón de inicio de las fiestas en el parque municipal a cargo de Julio Gutiérrez Molina, y también cuando abra sus puertas el recinto ferial, en el que además será el Día del Niño.

Esa tarde además el recinto ferial enmudecerá entre las seis y las nueve de la noche para que los niños con Síndrome del Espectro Autista puedan disfrutar de una feria sin ruido. Así, queda recogido en el pliego de condiciones del recinto ferial, pero además, la concejala de Cultura adelantó que se intentará negociar con los feriantes para que también el jueves pueda haber unas horas sin ruido en el recinto ferial.

Precisamente el objetivo del equipo de gobierno es hacer coincidir el día sin ruido con el Día del Niño para que todos los padres se puedan beneficiar de las atracciones con descuentos.

«Esa medida ha venido para quedarse y para apostar por una ciudad más inclusiva también en sus fiestas», afirmó el alcalde.

Por otra parte, Góngora también hizo un recorrido por esos cambios que han ido realizándose en el recinto ferial para engrandecer la feria de San Isidro y entre ellos aludió a la incorporación del parque municipal como espacio cultural. «La concejala acertó cuando quiso darle vida a este parque y traer grupos de música muy atractivos para que las personas de todas las edades puedan disfrutar de grupos que han sido y siguen siendo importantes dentro del panorama nacional y que además fueran gratuitos, porque este parque municipal es un centro de conciertos espectacular», afirmó el alcalde.

En esta línea, un año más se reforzará el transporte público municipal con un servicio extraordinario para esos días, con el objetivo de que todo el mundo pueda desplazarse con comodidad y disfrutar de las fiestas.

Estatus Humanas y Pirotecnia

Este año el parque municipal acogerá también el IIConcurso de Estatuas Humanas. «Estamos terminando de elaborar las bases que llevaremos a la Junta Local el próximo jueves con diferentes premios como mejor vestuario, mejor estatismo o premio del público apuntó Ibáñez.

Asimismo, volverá el Festival de Pirotecnia y lo hará el jueves con Pirotecnia Devita, el viernes con la empresa valenciana Caballer FX y el sábado con Pirotecnia Almudena, de Madrid, con muy buena crítica en la pasada feria de San Isidro de Madrid, y que traerá un castillo con diversidad de calibre y efectos magníficos de fuegos artificiales.

Por otra parte, continúa abierto el plazo para presentación de proyectos para las casetas, si bien existe bastante demanda por parte de los empresarios.

Pregonero

El alcalde desveló el nombre del pregonero de estas fiestas de San Isidro, que será Julio Gutiérrez Molina. Nació en el año 1932 en Pampanico. Padre de tres hijos. Fue propietario de una tienda de comestibles y una barrilería, también cosechero de uva. Se presento a las primeras elecciones democráticas en el año 1979, aún estando el Ayuntamiento de Dalías, en el puesto número 9 de la candidatura de UCD, con el que entonces fue alcalde José Antonio García Acién. Fue concejal de esa primera corporación municipal. En el año 1985 comenzó a trabajar en el Ayuntamiento como inspector de aguas y hasta su jubilación en septiembre de 2008 desempeñó esas tareas. «Persona entrañable, muy querida en el municipio de El Ejido. Ha participado mucho en la vida de las parroquias, en la vida social y en la vida política en unos años difíciles».

Danza Invisible, Tennessee y Trogloditas llenarán el parque

El parque municipal volverá a ser un año más epicentro de la música y el baile, con una amplia y variada propuesta cultural gratuita y pensada para todos los públicos.

El sábado 28, el tradicional y mítico grupo Danza Invisible, así como Trogloditas y Tennessee configurarán una noche dedicada al pop rock español de los años 80 y 90, que hará saltar y bailar al público, en un concierto gratuito.

Pero la música y el baile llenarán el parque municipal desde el miércoles. Así el primer día de las fiestas ofrecerá un concierto la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, «lo que también pone en valor este importante centro educativo, cultural y musical, donde 50 músicos, niños y niñas de nuestro municipio y profesores, interpretarán un repertorio con diferentes estilos musicales, con música española, latina y ligera americana, dirigidos por el actual profesor del Conservatorio, Salvador Ortiz Codorniu», explicó la concejala de Cultura, Julia Ibáñez.

El jueves 27 será noche de rumba y flamenco con un grupo tradicional y muy conocido por todos los ejidenses como son Dos Indios y un Palomo, cuyos componentes son Moi Aguera en la voz y la guitarra, Samuel Ramírez en la guitarra y Juanvi Escobar con la percusión.

Junto a ellos estará también esa noche la formación musical granadina Compás Canalla, que ya ha actuado en algunas fiestas patronales del municipio y que está compuesta por 11 personas, donde el sonido se caracteriza por la madera de sus guitarras, cajones flamencos, acompañados de batería, bajos, percusiones latinas, guitarras eléctricas y violín.

El viernes 28 será el turno de la Muestra de Danza de El Ejido, con la novedad de la incorporación de un grupo más. Así, actuarán la escuela de baile Reme Lirola, la academia de danza Adagio, Dance Almerimar, La Escuela de Danza Susana Pérez y Rocío Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios