Antonio Enciso comenzó a navegar siendo un niño, allá por el año 74. El mar siempre ha sido parte de su vida. Tras más de una década dentro del Club Náutico de Almerimar y de pasar por dos directivas, ostenta desde este mes de julio la presidencia del Club con el proyecto de seguir creciendo en actividad, socios y llegar a ser un referente en la provincia.
Publicidad
–Lleva más de una década en el Club Náutico.
–Llevamos trabajando en el club más de 14 años. Éramos un grupo de 30 personas aficionadas a la náutica las que nos unimos entonces. Entramos con ganas e hicimos un equipo de trabajo conjunto con la directiva que había. Eso nos llevó a hacer algunas reformas que mejoraron las instalaciones, impulsar el incremento de socios. Subimos rápidamente a 100 socios. Empezamos a funcionar, con concursos de pesca, regatas de vela, también generamos una buena relación con el Real Club Náutico de Adra, con el que seguimos teniendo una estrecha relación. Pero la pandemia nos paralizó toda la actividad del club, como en todo el mundo, y eso nos pasó factura.
–¿Qué le llevó a presentarse?
–Nuestro anterior presidente Andrés Sánchez decide presentar su dimisión por temas de salud. Yo era el vicepresidente de la antigua directiva. Me pidió que asumiera el cargo de Presidente en Funciones en tanto se convocan elecciones. Y así lo hacemos. Esperamos hasta el último momento, pero viendo que no se presentaban estos grupos, nos presentamos y salimos elegidos.
–¿Qué objetivo se marca desde la presidencia?
–El objetivo que siempre ha tenido el club y que yo quiero mantener es el fomento de la vela ligera, de la Escuela de Vela, y de la promoción del deporte entre los niños. Es la bandera del club. Además, para mí es importante mantener bien las instalaciones del centro, dentro de lo que tenemos, porque hay que recordar que estamos en una situación de finales de concesión del Puerto.
–¿Cuál es su proyecto?
–El proyecto es tener unas instalaciones correctas para que los niños y los socios puedan disfrutarlas en la situación que estamos, mantenerlas y que todas las actividades del club funcionen.Y que sea un club abierto a la sociedad. Y eso es lo que se ha hecho en estos meses. Se ha pintado todo, se han arreglado todas las instalaciones, y se trabaja para que las actividades y las secciones funcionen. De hecho, la única que no funcionaba era la de submarinismo, pero hemos hecho un acuerdo con Buceo Andalucía y está funcionando muy bien. De hecho, el pasado martes nos sumergimos en 'La Abierta', a dos millas de la costa de Almerimar en un fondo de 20 metros y colocamos un Belén muy bonito.
Publicidad
También hacemos cursos de tosas las actividades y especialidades que tenemos. En vela, tenemos cursos de Vela en Clase Optimist, Láser, dos Raqueros para impartir las clases a niños y mayores, con cuatro barcos de competición para los que tienen más nivel. El club tiene también cinco embarcaciones First Class de ocho metros en las que se hacen cursos para mayores también, embarcación a motor para salir a pescar y la colaboración que hemos hecho con Buceo Andalucía, de manera que también se imparten todas las titulaciones. Además, desde los niños que entran con cuatro años, todos estamos federados. Además, organizamos ctividades de pesca con campeonatos en los que hemos quedado subcampeones de Almería de pesca fondeada.Y cotamos con un calendario de pesca donde participa toda la familia, sobretodo los abuelos con nietos.
–¿Cuántos socios tienen?
–Actualmente con las últimas incorporaciones tenemos unos 240, que son familias.
–¿Hay que ser socios para hacer los cursos?
–No. El socio tiene sus beneficios, pero luego tenemos socios deportivos que tiene otro coste y otros servicios.
Publicidad
–¿Cuál es la relación que tienen con el Puerto?
–Es cordial y fluida. Estamos agradecidos de que nos cedan el espacio en el que estamos e incluso nos ayudan en algunas de las actividades que hacemos. Nosotros también colaboramos.
–En 2024 finaliza la concesión del Puerto. ¿Cómo puede afectar esto al Club Náutico?
–El proyecto del Club Náutico es tener unas instalaciones dignas como tienen los municipios vecinos, y un Club Náutico de nivel, como tiene Adra, Roquetas, Almería o Motril. Estamos dentro de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, tenemos buena relación con la Asociación de Puertos de Andalucía y también vamos de la mano del Ayuntamiento de El Ejido y uno de los proyectos del alcalde, Francisco Góngora, como ha dicho públicamente, es que él quiere para Almerimar un Club Náutico de nivel como se merece Almerimar. Y eso es lo que nosotros le hemos pedido también.
Publicidad
–¿El proyecto pasa por hacer un Club Náutico referente?
–Quien tiene la última palabra son los políticos que son el Ayuntamiento de El Ejido y la Agencia de Puertos de Andalucía, que son los que tienen que decidir en este momento histórico que nosotros como Club Náutico tengamos nuestro espacio para poder gestionarlo y que sea referente en la provincia, porque no podemos olvidarnos que tenemos el Puerto más grande de Andalucía, a la par de Benalmádena. Es inexplicable que un Puerto tan importante a nivel andaluz e incluso nacional e internacional, que no tenga un Club Náutico referente. A nosotros nos piden los políticos que tengamos una masa social importante y vamos camino de las 250 familias, además hay un sentimiento de pueblo en el club, como cuando tuvimos en El Ejido el Círculo Cultural y Recreativo. Además, aquí tenemos la suerte de que cada vez se viene a vivir más gente joven, más familias y Almerimar ya tiene más de 11.000 habitantes todo el año. Y falta un sitio donde poder reunirse, tomarnos un café, hablar de lo que nos gusta, compartir deporte con nuestros hijos o nietos.
–Acaba de hacer un símil con un referente social y cultural del municipio durante muchos años como fue el Círculo. ¿Es el espejo en el que se miran?
–Nos encantaría. Nunca lo hemos dicho, pero poco a poco van entrando como socios personas del pueblo, que encuentran aquí un espacio donde compartir, hablar, un espacio de reunión. Y nosotros estaríamos agradecidísimos de que pudiera llegar a ser algo así, porque el Círculo en su momento fue una institución en el pueblo.
Publicidad
–¿Tienen previsto también crecer en deportes?
–Se va a incorporar con nosotros un club de Windsurf. También tenemos una parte de Kayak y la vamos a potenciar bastante. Hay un grupo importante de personas que se van a incorporar a nosotros.
–¿Hay previstas actividades de Puertas Abiertas?
–Sí, el próximo 17 y 18 de diciembre tenemos dos días de puertas abiertas en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para todas las actividades del club, para que la persona que venga, vea todo lo que hacemos. Estarán disponibles los Optimist, Láser, Raqueros, First Class... Se harán salidas y habrá exposición de submarinismo.
Noticia Patrocinada
–¿Cómo es la Junta Directiva?
–Es una Junta Directiva Ejecutiva. Yo quise rodearme de personas que trabajen. Nos hemos repartido la secciones del club y cada uno es responsable de una de ellas. La vicepresidenta es mujer y es la primera vez que en el club participa una mujer como vicepresidenta. Somos seis directivos. Está funcionando bien, se están haciendo cada vez más socios.
–Justo este sábado tuvieron su cena de Navidad.
–Sí, más de un centenar de socios inscritos.También nos acompañó la directiva del Real Club Náutico de Adra, el presidente de la Junta Local de Almerimar, el Capitán del Puerto, y muchos amigos y socios de todas las secciones del club. También hicimos la entrega de la segunda metopa del Club Náutico a Alfonso Becerra, un socio que ya está jubilado, que empezó con nosotros en aquella nueva etapa hace más de 15 años, dedicándole muchas horas, gestionando también la parte de la taberna del club. Nos acompañó también el Padre Ángel, porque fue su hermano el homenajeado. Y cerramos la velada con la actuación de los legendarios Teddy Boys, referente musical en la provincia.
Publicidad
Manolo Rodríguez, Antonio Enciso, Isabel María Cuadrado y Salvador Linares, miembros de la Directiva del Club Náutico de Almerimar durante la cena de Navidad
I. A.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.